• Hong Kong |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los manifestantes que tomaron el Parlamento de Hong Kong en un desafío sin precedentes al gobierno de China quieren la democracia.

"Buscan la democracia y creo que la mayoría de la gente quiere la democracia. Desafortunadamente, algunos gobiernos no quieren la democracia", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

"De eso se trata. Se trata de democracia. No hay nada mejor", apuntó.

Antes, Trump había considerado "muy triste" la situación en Hong Kong.

Este martes en Hong Kong la policía lanzó temprano gases lacrimógenos para recuperar el control del Parlamento de la ciudad después de que miles de manifestantes ocuparon y saquearon la asamblea al cumplirse el 22º aniversario de la devolución de la ex colonia británica a China.

Hong Kong se ha visto sacudida desde hace tres semanas por enormes manifestaciones provocadas por un impopular proyecto de ley que permitiría la extradición de ciudadanos al continente chino.

El movimiento, que nació del rechazo al proyecto de ley sobre extradiciones, fue ganando fuerza hasta denunciar también la acción del gobierno local, en el que muchos hongkoneses dejaron de confiar al percibir que ha permitido, o incluso favorecido, que Pekín erosione sus libertades.

Aunque Hong Kong fue transferida de Reino Unido a China en 1997, el territorio aún es administrado bajo un acuerdo conocido como "un país, dos sistemas".

Así, los habitantes del territorio disfrutan de derechos raramente vistos en la China continental, pero muchos sienten que lentamente el gigante asiático va superando el acuerdo.

Manifestantes de Hong Kong se tomaron el parlamento. AFP/ENDEn cada aniversario de la retrocesión, los activistas locales organizan enormes manifestaciones para reclamar sus exigencias democráticas, incluyendo la posibilidad de elegir a un Ejecutivo local por sufragio universal.

En años recientes fueron capaces de movilizar enormes multitudes -incluyendo una ocupación de dos meses en 2014- pero, sin embargo, no lograron concesiones de importancia por parte de Pekín.