• Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que los nuevos líderes de la Unión Europea (UE), designados este martes por los mandatarios, mantendrán la posición europea sobre la retirada de Reino Unido del bloque.

"Estoy absolutamente seguro de que los nuevos líderes (...) serán tan coherentes como lo somos hoy en lo que respecto al acuerdo de retirada y a nuestra disposición para discutir nuestra futura relación con Reino Unido", aseguró Tusk.

Los europeos han reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre entre la Comisión Europea y el gobierno británico, pero que el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones.

Theresa May, primera ministra británica. AFP/END

Ante el bloqueo al texto, la primera ministra británica, Theresa May, dimitió del cargo y su Partido Conservador debe designar a fines de julio a su sucesor entre el ex canciller Boris Johnson y al actual responsable de Exteriores Jeremy Hunt.

Johnson, favorito para la sucesión, aseguró su disposición a renegociar el acuerdo de salida e, incluso, a sacar a su país del bloque el 31 de octubre, actual fecha del Brexit, sin un pacto, un escenario temido por los ambientes económicos.

Boris Johnson. Archivo/END

La UE está en cambio dispuesta a renegociar la futura relación entre ambos, plasmada en una declaración que acompaña el acuerdo de divorcio, "si la posición de Reino Unido evoluciona", había advertido Tusk el 21 de junio.

Los mandatarios europeos escogieron este martes a la alemana Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión, designación que todavía debe validar el Parlamento Europeo, y al belga Charles Michel como próximo presidente del Consejo.