• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció el Departamento del Tesoro.

Al mismo, el gobierno de Donald Trump retiró de la lista negra del Tesoro a la compañía con sede en Italia PB Tankers, una naviera a la que había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.

Empresas sancionadas

El pasado 5 de abril, el vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos sancionaría a 34 embarcaciones de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba.

Según reportes periodísticos, en la lista también se incluyó a barco Despina Andrianna, propiedad de la empresa Ballito Bay Shipping Incorporated, con sede en Liberia, pero operado por la compañía griega ProPer In Management Incorporated, cuya sede está en Atenas. Este porque según Washington, fue utilizado en febrero y marzo para llevar crudo venezolano a Cuba.

Posteriormente, el 12 de abril, Estados Unidos dio a conocer las sanciones a cuatro empresas y nueve barcos. De acuerdo con los reportes periodísticos, tres empresas tienen su sede en Liberia y son Jennifer Navigation Limited, Large Range Limited y Lima Shipping Corporation.

Mientras que la otra está en Italia: PB Tankers S.P.A., con base en Palermo, pero esta última ha sido retirada de la lista este miércoles 3 de julio.

De los nueve buques sancionados cuatro tienen bandera de Malta; dos, de Italia; dos, de Grecia; y uno, de Panamá.

Posteriormente, el 10 de mayo, Estados Unidos sancionó a dos empresas más: Monsoon Navigation Corporation, con sede en las islas Marshall y Serenity Navigation Ltd., con sede en Liberia. Esas empresas son propietarias de los buques León Días, un petroquímico, y Ocean Elegance, un petrolero, ambos con bandera panameña.

Las sanciones impiden que las empresas y buques realicen tratos con personas y empresas estadounidenses y congelan cualquier activo que las empresas puedan poseer o controlar en EE.UU., refirió en un artículo la Voz de América.

Cambios positivos

"Las sanciones del Tesoro a Cubametales desbaratarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un instrumento para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al informar sobre las medidas este 3 de julio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Archivo "La decisión del Tesoro de quitar las restricciones a PB Tankers y desbloquear buques previamente sancionados es un recordatorio de que los cambios positivos de comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones", añadió, citado en un comunicado.

Además fueron eliminados de la lista, Alba Marina (una cisterna flotante, con bandera italiana), Gold Point Química (petrolero con bandera de Malta); Ice Point Química (petrolero con bandera de Italia); Indian Point Química (petrolero con bandera de Malta); Iron Point Química (petrolero con bandera de Malta); y Silver Point Química (petrolero con bandera de Malta), según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Cuba, principal respaldo de Maduro

Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales respaldos del mandatario, que sigue aferrado al poder a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por medio centenar de países.

El Tesoro dijo este miércoles que el gobierno de Cuba consolidó su inversión en el sector petrolero de Venezuela con un acuerdo de cooperación firmado el 31 de octubre de 2000, al inicio del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro.

Según ese pacto, dijo, Venezuela exporta petróleo a Cuba, en tanto La Habana colabora con Caracas en varios sectores, en particular brindando prestaciones médicas y asistencia militar.

Al anunciar el levantamiento de las sanciones a PB Tankers, la administración Trump destacó la rescisión del acuerdo que esa empresa tenía con Cubametales para transportar petróleo entre Venezuela y Cuba.

"El Tesoro reconoce las acciones que PB Tankers ha tomado para garantizar que sus buques no sean cómplices para apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela", señaló en un comunicado.

En el marco de su presión para sacar del poder a Maduro, a quien llama "dictador" y culpa de la debacle económica de Venezuela, el gobierno de Trump aplicó una batería de sanciones contra el mandatario y sus funcionarios y exfuncionarios, así como contra entidades venezolanas, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.

Un embargo vigente desde el 28 de abril impide además transar el crudo venezolano en el mercado estadounidense.