• Viena, Austria |
  • |
  • |
  • AFP

Irán ha advertido que a partir del domingo tiene la intención de volver a enriquecer uranio a un nivel superior al acuerdo nuclear de 2015 que firmó con las potencias mundiales, apenas días después de que confirmara que ya ha excedido los límites de almacenamiento de ese uranio enriquecido.

Estas son las violaciones del acuerdo anunciadas por Teherán:

¿Qué significa exceder los límites de almacenamiento?

En términos de construcción de un arma nuclear, esa violación no supone un gran cambio.

Irán siempre ha defendido que su programa nuclear es exclusivamente pacífico. Pero el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) negociado durante años y firmado en 2015 tenía como objetivo principal "congelar" la capacidad de Irán de producir y guardar suficiente material fisible para construir una bomba atómica en menos de un año.

Según los términos del PIAC, el límite de almacenamiento es de 300 kgs, y según los expertos, Irán necesitaría más de tres veces ese monto antes de empezar siquiera a obtener el material para una bomba.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, al que tuvo acceso la AFP, confirma que Irán excedió el límite de almacenamiento de uranio en poco más de 2 kgs.

Hasan Rohaní, presidente de Irán. AFP/END

El límite del enriquecimiento

Según el PIAC, Irán solo puede enriquecer uranio hasta el 3,67%, suficiente para generar energía pero muy por debajo del umbral de 90% de riqueza necesario para una cabeza nuclear.

Robert Kelley, un ex alto funcionario que participó en misiones de control de programas nucleares, explica que una vez que se superar el límite del 3,67%, seguir enriqueciendo es mucho más fácil, puesto que ya se superó la dificultad técnica inicial.

"Si enriqueciste hasta el 3,5%, ya tienes la mitad del trabajo hecho, y si llegas al 20%, ya tienes completado el 80%", indica.

Según Olli Heinonen, ex jefe de monitoreo de la AIEA, Irán podría invocar varias justificaciones para enriquecer más allá del 3,67%, como las necesidades de combustible para su reactor de investigación que opera en Teherán, o la producción de isotopos para uso médico.

El reactor de Arak

Irán también ha anunciado que reanudará la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), un proyecto que quedó en suspenso según el plan de 2015.

Teóricamente este reactor podría, una vez operacional de nuevo, producir plutonio, un material alternativo al uranio para obtener una bomba nuclear.

David Albright, del Instito para la Ciencia y la Seguridad Internacional, cree que tomar esa decisión "sería una violación muy seria y una razón clave para que el E3 (el grupo de los tres países europeos firmantes del PIAC) replicara con sanciones".

Irán también ha anunciado que reanudará la construcción de un reactor de agua pesada en Arak. EFE/END

Irán necesitaría sin embargo varios años para acabar el reactor y producir plutonio.

Iran insiste que todas esas violaciones graduales del PIAC podrían ser revertidos "en cuestión de horas" si los otros firmantes del acuerdo cumplen con su parte: levantar las sanciones.

¿Qué violación causaría más alarma?

Uno de los factores más importantes sería que Irán decidiera acelerar la instalación de centrifugadoras, particularmente modelos más avanzados como el IR-2M. Teherán llegó a instalar 1,008 centrifugadoras de ese tipo en el sitio de Natanz pero bajo los términos del plan, las puso fuera de servicio y las almacenó.

Antes de que el PIAC entrara en vigor, Irán contaba con unas 20,000 centrifugadoras de varios tipos, con las que consiguió procesar unos 8,000 kg de uranio poco enriquecido.

Las centrifugadoras del tipo IR-2M son considerablemente más eficientes que las del modelo IR-1, que utiliza Irán actualmente. Si volviera a activarlas, Irán podría reducir el tiempo de enriquecimiento de uranio para obtener una bomba nuclear a siete meses, según Albright.

Sin embargo, no hay que centrarse exclusivamente en los límites o el almacenamiento de materiales fisibles, sino que hay que contemplar otros aspectos, explica Kelley.

"Hay que preguntarse: dónde están en términos de procesamiento de explosivos de alta poder, de mecanización", dice.

El nivel de conocimiento de los expertos sobre esas capacidades de Irán es "deficiente", advierte.