• París, Francia |
  • |
  • |
  • AFP

Miles de estudiantes de secundaria en Francia, que debían recibir el viernes los resultados de las pruebas del bachillerato, recibieron únicamente notas provisionales debido a una huelga de profesores contra una reforma educativa.

Para forzar al gobierno del presidente Emmanuel Macron a reabrir las negociaciones sobre una reforma del bachillerato, cientos de profesores se negaron esta semana a entregar las notas de este examen de evaluación final de los estudios secundarios.

Lea: Acuerdo entre gobierno y camioneros pone fin a protesta en Costa Rica

Según el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que tacha a esta maniobra de "sabotaje", alrededor de 700 profesores se negaban a entregar las notas. Esto representa alrededor de 30.000 exámenes.

Los huelguistas intentan convencer al gobierno de que reabra las negociaciones sobre una reforma del bachillerato francés. Foto: AFP/END

Los estudiantes afectados, que se encuentran en su mayoría en las zonas de Créteil y Versalles, cerca de París, y en las ciudades de Dijon (centro-este) y Toulouse (suroeste), recibirán una puntuación provisional en función de sus resultados de rendimiento durante el año.

Su calificación final será ajustada una vez que los exámenes faltantes sean devueltos.

De interés: Denuncian detención de técnico cirujano que ayudó a curar heridos durante las protestas en Masaya

En el colegio público Camille-Sée, en el distrito 15 de París, una cierta confusión era palpable. En este instituto, 200 de los 700 alumnos recibieron resultados provisionales de sus exámenes de filosofía y física, señaló su director Pierre-Luc Masson.

Los huelguistas intentan convencer al gobierno de que reabra las negociaciones sobre una reforma del bachillerato francés. Foto: AFP/END

Alexandre, hace parte de la lista. Obtuvo su bachillerato con un promedio de 10,5 (se necesita mínimo una nota de 10/20 para conseguirlo), pero dice estar "decepcionado" por su nota provisional en filosofía - 08/20 - ya que cree que le fue bien en el examen del mes pasado. Así que cruza los dedos a la espera de la nota final, que espera será mejor.

Además: Manifestaciones en Hong Kong representan un "desafío" lanzado a Xi Jinping

Los huelguistas intentan convencer al gobierno de que reabra las negociaciones sobre una reforma del bachillerato francés, que según sus opositores acabará con el carácter nacional del diploma de estudios secundarios, que debe entrar en vigor para el curso 2021.

Esta reforma hace parte de las promesas electorales de Emmanuel Macron, que estimaba que el bachillerato tal y como estaba concebido no preparaba adecuadamente a los adolescentes para la universidad y el mercado laboral.