• |
  • |
  • Edición Web

Fiscales federales desean confiscar 12,600 millones de dólares en dinero de las drogas que dicen fueron generados por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La fiscalía federal en el distrito de Brooklyn le pidió a un juez el viernes que ordene a Guzmán entregar dicha suma.

La cifra representa la cantidad total de cocaína, marihuana y heroína que un jurado determinó que Guzmán había contrabandeado, multiplicada por los precios promedios de esas drogas, según un documento presentado por fiscales en una corte federal en Brooklyn.

"Esto es mayormente un ejercicio académico debido a que el Gobierno nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos 12,700 millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán", dijo Jeffrey Lichtman, abogado del mexicano.

Los fiscales se refirieron a testimonios presentados durante semanas por proveedores de droga que describieron la lucrativa de venta de narcóticos durante el juicio a Guzmán.

Dijeron que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina y comprar aviones, submarinos y otros vehículos.

La cifra representa la cantidad total de cocaína, marihuana y heroína que un jurado determinó que Guzmán había contrabandeado. Archivo/END

Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y narcotráfico. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Se le envió a su abogado un correo electrónico para solicitarle sus comentarios.

Guzmán, de 62 años, fue hallado culpable de 12 de febrero de los 10 cargos que se presentaron en su contra, luego de que los jurados escucharon evidencia de más de 50 testigos de la fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa.

El mexicano enfrenta una posible condena a cadena perpetua en prisión cuando se lea su sentencia el 17 de julio.

El miércoles, el juez de distrito Brian Cogan rechazó una moción para desestimar el veredicto y realizar un nuevo juicio. Los abogados de Guzmán habían argumentado que era necesario un nuevo proceso después de que Vice News publicó una entrevista con uno de los jurados, quien dijo que sus compañeros desobedecieron las órdenes de la corte durante el caso.

Guzmán se hizo reconocido en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extradito a Estados Unidos para enfrentar un juicio.