• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Las relaciones entre Teherán y Washington se han deteriorado de forma imparable desde la retirada unilateral de Estados Unidos, en mayo de 2018, del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Trump sale del acuerdo

El 8 de mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anuncia el retiro de su país del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de sanciones económicas contra Teherán.

Firmado en Viena en 2015 entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido Francia y Alemania, el acuerdo permitió el levantamiento parcial de sanciones contra Teherán a cambio del compromiso de no desarrollar armas nucleares.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

Washington da un plazo de 90 a 180 días a las empresas extranjeras presentes en los sectores afectados por las sanciones para que cesen todo tipo de actividad con Irán.

Pero Francia, Alemania y Reino Unido afirman estar "determinados" a aplicar el acuerdo de 2015, y a "mantener los beneficios económicos" para la población iraní.

Doce condiciones

El presidente iraní Hasan Rohani advierte que su país dejará de respetar sus compromisos derivados del acuerdo si las negociaciones con los europeos, rusos y chinos no dan los resultados esperados.

Hasan Rohani, presidente de Irán. AFP/END

El 21 de mayo de 2018, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo enumera 12 condiciones para cerrar un "nuevo acuerdo" con demandas mucho más draconianas sobre el programa nuclear y balístico de Teherán y su rol en los conflictos en Medio Oriente.

Sanciones

El 7 de agosto de 2018, Washington restablece severas sanciones económicas contra Irán. Grandes empresas internacionales cesan sus actividades o proyectos en la República islámica.

EL 5 de noviembre entran en vigor sanciones estadounidenses contra los sectores petrolero y financiero iraníes.

El 31 de enero de 2019, París, Berlín y Londres anuncian la creación de un mecanismo de trueque (Instex) para que las empresas de la UE puedan seguir comerciando con Irán. Pero el sistema no ha permitido hasta ahora ninguna transacción.

"Terrorismo"

El 8 de abril de 2019, Washington incluye a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras".

Irán acusa a Estados Unidos de ser un "Estado que apadrina al terrorismo" y a las fuerzas estadounidenses desplegadas de Oriente Medio a Asia Central de ser "grupos terroristas".

El 8 de mayo de 2018, Donald Trump anuncia el retiro de su país del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní. EFE/END

Fin de las excepciones

El 22 de abril, Trump decide poner fin, a partir de mayo, a las excepciones que permitían a ocho países (China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia) comprar petróleo iraní sin contravenir las sanciones estadounidenses.

El 8 de mayo, Irán decide dejar de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido, desafiando compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear.

Teherán da 60 días a los Estados que son todavía parte del acuerdo a ayudarlo a evadir las sanciones estadounidenses o de lo contrario renunciará a otras dos de sus obligaciones.

Donald Trump impone nuevas sanciones contra "los sectores iraníes del hierro, el acero, el aluminio y el cobre".

Escalada en el Golfo

El 12 de mayo, cuatro barcos, entre ellos tres buques petroleros, son objeto de "actos de sabotaje" en las aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos. Washington y Riad responsabilizan a Irán.

El 13 de junio, dos petroleros, uno de ellos japonés, son atacados en el mar de Omán. Washington, Londres y Riad acusan a Irán, que niega toda participación.

El 12 de mayo, cuatro barcos, entre ellos tres buques petroleros, son objeto de "actos de sabotaje" en las aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos. EFE/END

El 20 del mismo mes, los Guardianes de la Revolución anuncian haber derribado un dron estadounidenses que había "violado el espacio aéreo iraní". El Pentágono sostiene que no había violado el espacio aéreo iraní "en ningún momento".

Al día siguiente, Trump afirma haber anulado en el último minuto ataques contra Irán para evitar un saldo dramático de pérdida de vidas, pero no abandona sus amenazas de tomar represalias.

Más sanciones

El 24 de junio, Trump firma un decreto que impone sanciones contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei y otros altos responsables del régimen.

Uranio enriquecido

El 1 de julio, Irán anuncia haber superado el límite de 300 kg impuesto por el acuerdo de 2015 a sus reservas de uranio poco enriquecido.

El 7, Teherán anuncia que comenzará "durante el día" a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de 2015, en el marco de la anunciada reducción de compromisos de Irán. Teherán amenaza también con liberarse de otras obligaciones en materia nuclear si no se encuentra una "solución" en un plazo de "60 días" con sus socios dentro del acuerdo.