• Fráncfort, Alemania |
  • |
  • |
  • AFP

Miles de habitantes de un barrio de Fráncfort, e incluso el edificio del Banco Central Europeo (BCE), fueron evacuados varias horas este domingo para desactivar una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial en esa área.

"¡Lo logramos! La bomba de la última guerra mundial pudo ser desactivada. El plan de evacuación del barrio queda levantado", indicaron por la tarde los bomberos de la ciudad en Twitter, tras varias horas de esfuerzos para neutralizar el explosivo.

Todos los residentes de la zona afectada, empleados y clientes de hoteles, unas 16,500 personas en el este de la capital financiera alemana, tuvieron que salir del barrio para que pudiera comenzar la operación, programada desde hacía varios días.

Las personas evacuadas esperan en un punto de reunión de la Cruz Roja durante las operaciones. AFP/END.

La bomba de fragmentación estadounidense, de 500 kg, equipada con dos detonadores, había sido encontrada en junio en una obra en construcción.

Todo el edificio del BCE, que tiene su sede en Fráncfort, también fue evacuado, así como una zona de alrededor de un kilómetro alrededor de la bomba.

Con todo, el BCE siguió funcionando, dijo un portavoz de la institución, explicando que los empleados podían "trabajar desde otros lugares si fuera necesario".

Los transportes públicos de la zona fueron desviados de su recorrido habitual y el zoológico permaneció cerrado.

Alemania tiene una gran experiencia en este tipo de evacuaciones, pues no todas las bombas que se lanzaron contra su territorio durante la Segunda Guerra Mundial explotaron, y regularmente se siguen hallando en excavaciones y obras.

La mayor evacuación de este tipo desde 1945 tuvo lugar en septiembre de 2017, en Fráncfort, donde se encontró una enorme bomba británica con una carga explosiva de 1.4 toneladas. Unos 65,000 habitantes tuvieron que dejar su vivienda.