• Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • AFP

La Unión Europea (UE) llamó este lunes a Irán a "detener" el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el acuerdo sobre su programa nuclear en 2015, indicó una portavoz de la diplomacia comunitaria.

"Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos" en el marco del acuerdo nuclear, indicó en rueda de prensa Maja Kocijancic.

Lea: Irán advierte a Europa de no contribuir a la tensión por su programa nuclear

Teherán anunció el domingo haber empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67%, definido en el acuerdo internacional, y este lunes superó el 4,5%, según la Organización Iraní de la Energía Atómica, citada por la agencia Isna.

Kocijancic dijo que la UE está "muy preocupada" por el anuncio del fin de semana y que espera la información del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de monitorear el cumplimiento de los compromisos por Irán.

Sobre eventuales respuestas, la portavoz dijo que existen "disposiciones en el Plan de Acción Integral Conjunto [el nombre oficial del tratado de 2015] sobre determinados pasos, como el mecanismo de resolución de disputas".

"Pero no quiero empezar a especular", agregó la portavoz, asegurando que la UE, implicada en el pasado para la consecución del acuerdo nuclear, también está en contacto con las potencias firmantes del mismo.

De interés: China denuncia la presión de Estados Unidos a Irán

El pacto firmado en Viena en 2015, entre Irán y Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania se tambalea por la decisión de Washington de retirarse de forma unilateral en mayo de 2018 y reintroducir sanciones económicas.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero el pasado 8 de mayo, Teherán afirmó que comenzaba a desvincularse de varios de sus compromisos de Viena, con la idea de presionar a los otros países firmantes para que le ayuden a evitar las sanciones de Washington.

Una fuente europea indicó a la AFP que los iraníes "quieren preservar el acuerdo, pero también quieren los beneficios que se les prometieron", por lo que ven los anuncios como una forma de aumentar la presión.

Además: Donald Trump advierte a Irán que "tenga cuidado" con el enriquecimiento de uranio

"Todas las medidas que tomaron son reversibles. Pero un enriquecimiento de uranio por encima del 5% se convertiría entonces en un problema", precisó esta fuente, que pidió el anonimato.