• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Elizabeth Warren, la senadora que busca desplazar a Donald Trump de la Casa Blanca en 2020, dijo el lunes haber recaudado 19 millones de dólares entre abril y junio, colocándose tercera entre los aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Con un promedio de 28 dólares por donación, la precandidata progresista superó al senador independiente Bernie Sanders (18 millones), quien en gran medida apunta al mismo electorado y quedó cuarto entre la veintena de aspirantes.

El joven alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg lidera la recaudación de fondos electorales, con 24,8 millones de dólares, seguido por el exvicepresidente Joe Biden, favorito en las encuestas (21,5 millones).

"Me siento honrada por la fuerza del apoyo popular para nuestra campaña. Así es como vamos a hacer nuestro gobierno y la democracia al servicio de todos, no sólo los ricos y los bien conectados", dijo Warren.

La senadora negra Kamala Harris completa el listado de los primeros cinco precandidatos a la nominación demócrata, con 12 millones de dólares entre abril y junio.

Elizabeth Warren, precandidata demócrata. AFP/ENDSin embargo, el éxito en sus campañas de financiamiento no refleja la clasificación de los diferentes precandidatos según los sondeos de intención de voto, que se alteró tras los primeros debates entre los distintos aspirantes, el 26 y 27 de junio.

Si bien el centrista Biden se mantiene a la cabeza (26% de acuerdo con RealClear Politics), cayó en picada después de haber sido blanco de las críticas de sus oponentes, en particular de Harris, que subió al segundo lugar (15,2%) tras cuestionar al exvicepresidente sobre segregación racial.

El socialista Sanders va tercero (14%), seguido de Warren (13,8%), y, encabezando el pelotón, se ubica el moderado Buttigieg (5,2%).

Por su parte, el presidente Donald Trump, candidato a la reelección, y el partido republicano anunciaron que recaudaron 105 millones de dólares en el segundo trimestre.

La primera votación de las primarias demócratas tendrá lugar en el pequeño estado de Iowa el 3 de febrero de 2020. La elección presidencial de Estados Unidos está programada para el 3 de noviembre de 2020.