• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Un consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron mantuvo este miércoles conversaciones en Teherán con el objetivo de salvar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.

El diplomático Emmanuel Bonne se reunió con el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, y se espera que mantenga otro encuentro más tarde con el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif.

Lea: Europeos dan primeros pasos para sancionar a Irán por incumplimiento del pacto nuclear

La misión de Bonne es "intentar abrir el espacio de discusión para evitar una escalada no controlada, o incluso un accidente", según explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán. Así, el pacto, suscrito también por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, parece en peligro.

En mayo Irán anunció que dejaría de respetar varios compromisos del acuerdo para presionar a los otros países firmantes a que le ayuden a evitar las sanciones de Washington, que afectan gravemente a sus sectores petrolero y financiero.

Irán superó a comienzos de julio sus reservas de uranio poco enriquecido por encima del límite impuesto por el acuerdo (300 kg).

De interés: Irán afirma que las sanciones estadounidenses afectan su lucha contra el terrorismo

Además, el lunes anunció que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo (3,67%) y amenazó con tomar nuevas medidas en "60 días" si sus demandas no son satisfechas.

En un comunicado conjunto, los cancilleres de Francia, Reino Unido y Alemania, así como de la Unión Europea (UE), urgieron el martes a Teherán a "revertir" sus actividades y "volver al pleno cumplimiento" del acuerdo "sin demora".

- "Fase muy critica" -

Una fuente de la presidencia francesa afirmó que "estamos en una fase muy crítica. Los iraníes están tomando medidas que violan el acuerdo] pero son muy calibradas".

El presidente estadounidense "Donald Trump es un 'dealmaker'" (negociador), añadió la fuente. "Los iraníes exageran, pero no demasiado, y Trump pone la máxima presión (...) pero para poder negociar" luego, agrega la misma fuente.

Además: Estados Unidos sanciona a legisladores de Hezbolá en Líbano

Sin embargo, Washington mantiene su presión y ha pedido que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebre una reunión extraordinaria este 10 de julio para analizar las recientes decisiones de Irán.

Trump reitera que quiere obligar a Irán a negociar un "mejor acuerdo", lo que Irán rechaza totalmente.

"Irán está haciendo muchas cosas mal (...) y deberían tener mucho cuidado", advirtió el mandatario estadounidense el martes.

Por su lado, el presidente iraní Hasán Rohaní había asegurado el 8 de mayo que si la cuestión de Irán era tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU habría una "reacción firme" de Teherán.

También: Donald Trump vuelve a lanzar advertencias a Irán

En este contexto, Irán se ha congratulado de los esfuerzos de la diplomacia francesa por reducir las tensiones.

"Damos la bienvenida a la iniciativa, pues Francia forma parte [del acuerdo nuclear] y consideramos sus esfuerzos como parte de su obligación" para que siga vivo el acuerdo, afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores, Abas Musavi, citado por la agencia oficial IRNA.