• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, revivió el jueves su propuesta de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, a raíz del crimen de un niña de 10 años en un municipio del sureste del país.

"Esta tiene que ser la oportunidad, triste quizás, pero la oportunidad para que aquí en Colombia demos ya un paso afirmativo y decidido hacia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niño", dijo el mandatario a la prensa.

Lea: Francia adoptará ley que prohíbe el castigo corporal a los niños

Sharik Buitrago fue asesinada y su cuerpo encontrado este jueves en una casa abandonada del municipio del Retorno, en el selvático departamento del Guaviare.

Su caso se suma a un largo expediente de violencia contra niños y adolescentes. En 2018 fueron asesinados 710 menores, casi dos por día, según la autoridad forense.

El 5 de octubre, Duque ya había planteado la opción de sacar adelante la propuesta de cadena perpetua. Foto: Archivo/END

Duque agregó que acudirá al Congreso para impulsar un proyecto de reforma constitucional que permita imponer ese castigo en Colombia, donde la máxima pena es de 60 años de cárcel.

Esto "seguramente suscitará mucha controversia", anticipó el mandatario, y anunció que en caso de que el Legislativo no lo secunde en su propuesta, llamará a "la sociedad para que se pronuncie" vía referendo.

De interés: Costa Rica busca combatir la explotación y abusos contra menores en internet

La policía, por su parte, informó que cuatro personas han sido capturadas por el homicidio de la niña.

Entre ellas está un poblador del municipio, quien fue rescatado de una turba que intentó lincharlo después de que reconociera su presunta participación en el crimen, informó el alcalde Óscar Ospina a Blu Radio.

El 5 de octubre, Duque ya había planteado la opción de sacar adelante la propuesta de cadena perpetua. Foto: Archivo/END

El mandatario dijo que está pendiente el dictamen de medicina legal para conocer si hubo o no violencia sexual contra la menor.

El 5 de octubre, Duque ya había planteado la opción de sacar adelante la propuesta de cadena perpetua a través de un proyecto de reforma constitucional, tras el asesinato de una niña en el Caquetá (sur) y el secuestro de un menor en Norte de Santander (noreste).

Además: Un hombre de Rivas es acusado de abusar a dos niños de seis años

Se trata de una propuesta que lleva desde su campaña electoral, pero que no ha logrado concretar hasta el momento.