• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el miércoles por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las "acciones malignas" de Irán, indicó el jueves la Casa Blanca.

"Los dos dirigentes hablaron de la cooperación entre Estados Unidos e Israel para promover su seguridad nacional (...) en particular los esfuerzos para impedir las acciones malignas de Irán en la región", dijo el subsecretario de prensa del Ejecutivo, Judd Deere, en un comunicado.

Ambos hablaron por teléfono el miércoles, el mismo día en que Trump advirtió sobre el incremento "sustancial" de las sanciones contra Teherán por su anuncio de que había superado el límite de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Netanyahu confirmó la conversación en un tuit, en el que afirmó que habían discutido "acontecimientos regionales y temas de seguridad".

"El más importante de ellos fue Irán. Le agradecí al presidente Trump su intención de aumentar las sanciones contra Irán", escribió Netanyahu.

El acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales prometió a Irán el alivio de las sanciones y el fin de su aislamiento internacional a cambio de frenar su programa nuclear.

Pero Teherán dice haber perdido la paciencia esperando acciones de los países europeos para mitigar las sanciones estadounidenses, que arreciaron nuevamente desde que hace más de un año Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo y volviera a penalizar a la república islámica.

Teherán anunció el lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo (de 3,67%), aunque todavía muy por debajo del 90% necesario para fines militares.

Este martes, Netanyahu advirtió este martes a Teherán sobre el poderío de los aviones de combate F-35 de Israel que "pueden llegar a cualquier lugar de Oriente Medio, incluyendo Irán", según un comunicado de su oficina.

En visita a la base de la fuerza aérea en Nevatim (sur), Netanyahu inspeccionó los F-35, aviones de combate estadounidenses adquiridos por Israel en 2016.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/END"Irán amenaza con destruirnos. Mejor que recuerde que estos aviones pueden llegar a cualquier lugar de Oriente Medio, incluyendo Irán y por supuesto Siria", afirmóNetanyahu.

Irán, enemigo declarado de Israel, apoya al movimiento chiita Hezbolá y está presente militarmente en Siria.

Teherán también apoya al movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza ubicada al sudoeste de Israel.