•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 120 familias fueron evacuadas de sus casas este jueves en una pequeña localidad del estado brasileño de Bahia (nordeste) tras fuertes lluvias que provocaron el desborde de un embalse y la rápida creciente de un río en la región, informaron las autoridades. 

Imágenes compartidas en las redes sociales y replicadas por la TV local mostraban una potente corriente de agua avanzando en medio de zonas rurales. De momento no se registraron heridos, según las autoridades. 

El dique de contención de agua desbordado se ubica en la localidad de Pedro Alexandre (a unos 430 km de Salvador, la capital de Bahia), donde la alcaldía decretó la situación de emergencia para hacer frente a los "daños materiales en residencias, vías públicas, puentes" que generó la inundación.  

La ciudad vecina Coronel Joao Sá determinó la evacuación de 120 familias que viven cerca del Rio do Peixe, cuyo caudal aumentó significativamente tras el desborde del embalse y provocó el corte de varias carreteras que comunican los municipios de la región. 

"Son 120 familias que viven en las márgenes del Rio, directamente afectadas. Pero por la proporción [de la inundación], el agua va a afectar a muchas más, unas 400 residencias", estimó el secretario de Comunicación de Coronel Joao Sá, Valdomiro Pereira, en una conversación telefónica con la AFP. 

Las familias fueron trasladadas a refugios organizados en escuelas y centros comunitarios de la ciudad, que tiene unos 15,000 habitantes, según estadísticas oficiales. 

"Le pido encarecidamente a todas las personas que viven en el área de riesgo que salgan de sus casas, tomen sus documentos personales y objetos de valor, lo que puedan llevar. No sabemos las consecuencias", había alertado más temprano el alcalde Carlinhos Sobral en un video difundido por redes sociales.