•  |
  •  |
  • END

Candidata oficialista Chinchilla promete seguir senda de Arias en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
La ex vicepresidenta costarricense Laura Chinchilla, escogida candidata presidencial del partido gobernante de Costa Rica, el domingo, prometió continuar las políticas del actual mandatario Óscar Arias, si gana las elecciones de febrero de 2010. “Lo mejor que nos puede pasar es consolidar la labor de don Óscar” Arias, dijo Chinchilla ante sus seguidores el domingo en la noche, tras lograr el 53% de los votos en las primarias del Partido Liberación Nacional (PLN), que ha dominado la política de Costa Rica desde 1948. “Muchas gracias por esta confianza. Les agradezco de corazón el hermoso esfuerzo que hemos culminado”, agregó Chinchilla, quien obtuvo una ventaja de 10 puntos sobre su principal rival, el alcalde capitalino Johnny Araya, quien admitió su derrota, pero criticó que ella recibiera apoyo de Arias. Chinchilla, una politóloga de 50 años, será la primera mujer que encabece al PLN y tendrá como principal adversario en las elecciones de 2010 al opositor Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sismo moderado de 5.7 sacude Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Un sismo de 5.7 grados sacudió Honduras la noche del domingo causando alarma entre la población, que todavía vive con temor tras el terremoto del 28 de mayo que dejó siete muertos, informaron el Servicio de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS) y medios locales. No hubo informes inmediatos de daños ni víctimas por el temblor, que sucedió a las 23H13 locales (05H13 GMT del lunes), y cuyo epicentro se localizó a 24 kilómetros al noroeste del puerto caribeño de La Ceiba, según el USGS. El sismo “tuvo una duración de al menos 7 segundos” y fue percibido en la capital, distante a casi 300 km del puerto de La Ceiba, indicó por su parte el diario hondureño El Heraldo en su edición en línea. “Hasta el momento no se reportan daños considerables, ni víctimas que lamentar”, indicó a su vez el diario La Tribuna en su edición en línea, que recordó que “al menos cuatro sismos de regular magnitud se sintieron en la región en las últimas 48 horas”.

Jefe de Hezbolá acepta triunfo de la coalición pro occidental en Líbano
BEIRUT / AFP
El jefe del movimiento chiíta Hezbolá, Hassan Nasralá, dijo ayer lunes que “acepta” el resultado de las elecciones legislativas que dieron la victoria a la coalición pro occidental. “Aceptamos los resultados con un espíritu deportivo y democrático. Aceptamos el hecho de que el campo rival haya obtenido la mayoría de los escaños en el Parlamento”, aseguró Hassan Nasralá durante un discurso televisado. La mayoría saliente arrasó con 71 de los 128 escaños del Parlamento, contra 57 para el Hezbolá y sus aliados, según los resultados definitivos. La coalición mayoritaria logró cuatro diputados más que en el actual Parlamento, mientras que la alianza encabezada por el movimiento chiíta logró dos más. “La oposición también preservó su peso en el seno del Parlamento”, indicó el jefe del Hezbolá.

Presuntos separatistas matan a 11 personas en mezquita del sur de Tailandia
NARATHIWAT / AFP
Presuntos rebeldes separatistas ingresaron ayer lunes en una mezquita del sur musulmán de Tailandia y dispararon contra los fieles, matando al menos a once, anunció la Policía.

Cinco hombres armados con fusiles de asalto ingresaron a una mezquita del distrito de Cho-ai-rong, en la convulsionada provincia de Narathiwat, por una puerta trasera, dijo la Policía. “Abrieron fuego indiscriminadamente contra unos 50 fieles dentro de la mezquita. Diez personas murieron, incluyendo al imán local”, indicó la misma fuente, agregando que unas trece personas estaban gravemente heridas. Un poco más tarde, un vocero del ejército, el coronel Parinya Chaidilok, actualizó el balance elevándolo a once personas muertas y doce heridas.

China: 65 personas siguen desaparecidas tras corrimiento de tierra
PEKÍN / AFP
Los equipos de socorro chinos seguían buscando a 65 personas desaparecidas ayer lunes, tres días después del corrimiento de la ladera de una montaña en el suroeste del país que dejó por lo menos siete muertos, informaron las autoridades locales. “Según las últimas informaciones, siete cadáveres fueron encontrados la pasada noche, por lo tanto 65 personas siguen desaparecidas”, declaró un portavoz del gobierno de Chongqing contactado por la AFP. El domingo, otro portavoz local había considerado que las posibilidades de encontrar supervivientes entre los 12 millones de metros cúbicos de rocas y tierra eran ínfimas. El corrimiento de tierras se produjo en la montaña Jiwei, en el distrito de Wulong. La tierra y las rocas recorrieron varios cientos de metros, en una zona muy poco poblada, cayendo en un valle y en particular encima de una explotación minera y de algunas casas.

Cuatro palestinos muertos en frontera Gaza-Israel
GAZA / AFP
Al menos cuatro activistas palestinos murieron ayer lunes por la mañana en un enfrentamiento con soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, anunciaron fuentes médicas palestinas. Según las fuentes, los cuerpos sin vida de cuatro hombres fueron retirados del lugar del enfrentamiento por los socorristas palestinos.

Los cuerpos llevaban cinturones de explosivos. Dos de los cuerpos quedaron destrozados por las explosiones, precisaron las mismas fuentes. Un balance anterior de las mismas fuentes daba cuenta de tres muertos. Al menos otros 12 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes en estos enfrentamientos que tuvieron lugar al este de la ciudad de Gaza, en el sector de los pasos fronterizos de Karni y Nahal Oz, controlados por Israel. Este incidente es uno de los más graves desde el fin de la ofensiva israelí en Gaza el pasado enero. Ningún grupo armado palestino reivindicó el enfrentamiento.