•   Washington , Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los legisladores demócratas pidieron este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que proteja a las familias y a los niños ante un masivo operativo para deportar a migrantes en situación irregular, que se prevé comience este fin de semana. 

El diario The New York Times informó este jueves que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) planea comenzar el domingo el operativo, después que en junio, Trump anunciara que deportaría a “millones de extranjeros ilegales”. 

Un alto funcionario de Migración dijo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte, debido a resistencias dentro del organismo, según el artículo del diario.

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, lo que significa que quienes estén en el lugar con los migrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

La caravana de migrantes centroamericanos que salió del estado de Chiapas el 27 de octubre rumbo a Oaxaca, para llegar a EE. UU. AFP/END

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los planes como un acto “sin corazón” y dijo que el domingo es el día en que muchas familias de origen latino van a la iglesia.

“Las familias deben estar juntas, todo el mundo en este país tiene derechos. Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos estadounidenses o que tienen una situación migratoria legal.  

De interés: Madre de niña guatemalteca que murió en centros para migrantes habla ante el Congreso de EEUU

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió que “dejen de separar a los niños de sus familias”.

“Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”, instó.

Demanda contra las deportaciones

Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.

Demócratas rechazan plan de deporta-ciones que impulsaría Donald Trump. Archivo/END

Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, dijo el miércoles que el organismo está autorizado a expulsar a cerca de un millón de personas, pero admitió que no hay recursos humanos ni capacidades logísticas para ejecutar todas estas operaciones. 

“Van a ocurrir seguro. Hay aproximadamente un millón de personas en este país con órdenes de expulsión”, confirmó el funcionario, quien señaló que la cantidad de personas detenidas en la frontera cayó en junio con respecto a mayo, pero que Estados Unidos todavía se enfrenta a una “crisis humanitaria mayor”.

En junio, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a “millones de extranjeros ilegales”, en línea con su discurso de lucha contra la migración irregular, un eje de su campaña y de su gobierno.

Desde octubre del año pasado, el presidente se ha referido a las caravanas de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la violencia como una “invasión”.

EE. UU. tiene 60 millones de hispanos

La población hispana de Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 59.9 millones en 2018, 1.2 millones más que el año anterior y 47.8 millones más que en 2008, según un análisis del Centro de Investigación Pew, basado en las cifras de población recientemente publicadas de la Oficina del Censo de EE. UU.

Y aunque el crecimiento de la población entre los hispanos se ha reducido, los latinos siguen siendo una parte importante de la historia demográfica de EE. UU., pues entre 2008 y 2018, la participación latina en la población total aumentó de 16% a 18%.

Incluso, “los latinos representaron aproximadamente la mitad (52%) del crecimiento de la población de Estados Unidos durante este período”, dice la publicación.

Entre los datos claves que destaca el análisis se encuentra la desaceleración del crecimiento de la población entre los hispanos en Estados Unidos, desde la década de 2000: “De 2005 a 2010, la población hispana de la nación creció en un promedio de 3.4% por año, pero esta tasa ha disminuido a 2.0% al año desde entonces”.

Sin embargo, también señala que la población blanca experimentó un crecimiento insignificante entre 2015 y 2018, mientras que la población negra tuvo un crecimiento promedio anual de menos del 1% durante el mismo período.

“Solo los estadounidenses de origen asiático han experimentado un crecimiento más rápido de la población que los hispanos, con una tasa de crecimiento del 2.8% entre 2015 y 2018”, señala el análisis.