•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una delegación comercial estadounidense de alto nivel viajará "en un futuro muy cercano" a China para retomar las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, enfrascadas en una guerra comercial desde hace más de un año, informó el viernes un asesor de la Casa Blanca.

Desde que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron a fines de junio en Osaka, en Japón, funcionarios de ambos gobiernos han conversado por teléfono para buscar una solución al conflicto, dijo a CNBC Peter Navarro, uno de los principales asesores de Donald Trump en materia de comercio.

 Lea: Donald Trump acusa a China de no cumplir promesa de comprar productos agrícolas de Estados Unidos

Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense (USTR), y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, encabezarán la delegación, dijo Navarro.

La guerra comercial entre ambos países, que se ha materializado en aranceles punitivos que afectan a productos valorados en 360,000 millones de dólares, ha agitado los mercados globales y socavado la confianza en la economía.

"Estamos, a mi juicio, en un período tranquilo para las negociaciones. Mi consejo a los inversores es que sean pacientes con este proceso", dijo Navarro.

"No crean nada que lean en la prensa china y de Estados Unidos sobre estas negociaciones, a menos que salga de la boca del presidente o del embajador".

 De interés: 22 países denuncian ante la ONU detenciones arbitrarias en China

Comercio chino decrece

La economía china creció en el segundo trimestre a su ritmo más lento en casi tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.

Las exportaciones chinas cayeron en junio (-1,3%). Habían resistido en mayo (+1,1%) a pesar de los nuevos impuestos aduaneros que afectaban a numerosos productos chinos vendidos a Estados Unidos.

En cuando a las importaciones, siguieron disminuyendo (-7,3%) de manera mucho más pronunciada de lo que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg (-4,6%).

"La contracción de las exportaciones a Estados Unidos se acentuó el mes pasado" con el efecto de nuevas sobretasas aduaneras estadounidenses, señaló Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

 Además: Estados Unidos confirma presencia militar rusa en Venezuela

En un contexto de creciente tensión comercial con Pekín, Washington decidió en mayo aumentar sus aranceles de 10 a 25% sobre bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares, para forzar a Pekín a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.

China respondió imponiendo nuevas sobretasas aduaneras a más de 5.000 productos estadounidenses el 1 de junio.

Las exportaciones son unos de los pilares de la economía del gigante asiático, que en junio hizo frente a baja demanda interna.