•  |
  •  |
  • Edición Web

Este viernes se celebra en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington la conferencia de prensa sobre "Crímenes Internacionales en Venezuela: Ejecuciones Extrajudiciales, Tortura, Presos Políticos y Desplazamiento Forzoso", a la que asiste el Representante Especial de EE.UU., Elliott Abrams.

La convocatoria está prevista para las 2:30 p.m. (hora local). Asisten también el secrectario general de la OEA, Luis Almagro, la directora ejecutiva de CASLA Institute, Tamara Suju y el exJefe de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y expreso político, Iván Simonovis.

La conferencia de prensa ocurre en el contexto del agravamiento de la crisis política, económica y social que padece Venezuela.

Países miembros de la OEA, incluyendo a Estados Unidos, han sido clave para visibilizar la crisis, con la denuncia y el respaldo al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.

La mayoría apoya la agenda que busca promover la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro del cargo y la posterior celebración de elecciones libres en Venezuela. Washington ha sancionado a entidades y personas cercanas a Maduro, en el afán de poner presión sobre los que lo respaldan.

Maduro retiró su equipo de la OEA y el organismo admitió a la representación de Guaidó, que lidera el embajador Gustavo Tarre.

El presidente en disputa no acepta la presión de la OEA, a la que ha acusado de ser un mecanismo de Estados Unidos para derrocarlo. Incluso, alega que las sanciones económicas de Washington son las causas de la crisis humanitaria en el país.