•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Tribunal Electoral de Bolivia rechazó la renuncia del exmandatario Jaime Paz Zamora a su candidatura presidencial en las elecciones de octubre próximo en Bolivia, según un fallo conocido este viernes.

"La resolución de Sala Plena está en sentido de rechazo, en estricto cumplimiento a la normativa", informó la vocal del TSE, Lucy Cruz, a periodistas.

Paz Zamora, de 80 años de edad, renunció a su candidatura el 13 de junio pasado alegando que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que rechazó su propuesta de establecer una "transición generacional" en su propuesta de gobierno.

La ley electoral establece que las únicas causales que pueden revertir una candidatura -elegida en primarias- son "la muerte o una enfermedad gravísima".

La oficina de prensa de Paz Zamora dijo que el expresidente (1989-93) no está enterado de la decisión pues está convaleciente de una intervención quirúrgica.

Según fuentes reservadas del PDC, la elaboración de listas de candidatos al Parlamento bicameral fue una de las razones por las que se produjeron las fricciones internas, ya que la dirección del partido se negó a ceder los espacios que pedía Paz Zamora para la renovación.

El presidente Evo Morales es el favorito. Los sondeos le dan entre un 34% y un 38% de votos. EFE/END

El exmandatario fue líder del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, socialdemócrata) y se retiró temporalmente de la vida vida política activa en 2005. Retornó en octubre de 2018 de la mano del PDC para anunciar su candidatura.

El exmandatario marcha en los últimos lugares en las encuestas electorales con una intención de voto de entre el 2,8% y el 1%.

El presidente Evo Morales es el favorito. Los sondeos le dan entre un 34% y un 38% de votos, seguido por el expresidente opositor Carlos Mesa, que lograría el 28% o el 27%, según encuestas de medios.