•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los dos candidatos al cargo de primer ministro británico, Boris Johnson y Jeremy Hunt, quieren cerrar un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea sin el controvertido dispositivo de "salvaguarda", afirmaron el viernes a la BBC.

"Tendremos un acuerdo de aquí al 31 de octubre", fecha del Brexit, inicialmente previsto para el pasado 29 de marzo pero postergado dos veces, aseguró Boris Johnson. 

"Lo que deben hacer", declaró en referencia a los líderes de la UE, "es tomar las 175 páginas de la salvaguarda irlandesa y suprimirlas", agregó, considerando que se podía encontrar una solución alternativa en el marco de un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y el bloque.

La "salvaguarda" ("backstop", en ingles) es un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda por temor a debilitar los Acuerdos de Paz de 1998, que pusieron fin a 30 años de sangriento conflicto.

Este solo entraría en vigor tras el periodo de transición y si no se logra encontrar una solución mejor en el marco de la futura relación, que debería tomar la forma de un gran acuerdo de libre comercio.

Prevé que la provincia británica de Irlanda del Norte se siga rigiendo por las reglas del mercado único europeo, lo que permitiría mantener abierta la frontera con la vecina República de Irlanda.

Y para no imponer barreras administrativas entre esa provincia y el resto del país, todo Reino Unido permanecería en la unión aduanera europea.

Los partidarios de una salida neta temen que este mecanismo mantenga al país permanentemente atrapado en las redes europeas, por lo que dijeron que votarán en contra del acuerdo.

También entrevistado por la BBC, Jeremy Hunt también dijo querer cambiar la "salvaguarda" para obtener la aprobación de los diputados británicos, que rechazaron tres veces el acuerdo de retirada negociado por la saliente primera ministra Theresa May con la UE.