• Brasilia, Brasil |
  • |
  • |
  • AFP

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, esgrimió este viernes su acción legislativa vinculada a la diplomacia y sus andanzas juveniles en Estados Unidos para defender su eventual nombramiento como embajador de Brasil en Washington.

"Soy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores [de la Cámara]. Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas" en Estados Unidos, afirmó Eduardo Bolsonaro, que aseguró además que el canciller Ernesto Araújo "expresó su apoyo" a su posible designación al frente de la principal legación diplomática brasileña.

El más joven de los tres hijos de Bolsonaro que se dedican a la política, graduado en Derecho, participó en 2004-2005 en Estados unidos en un programa de intercambio llamado Work Experience (Experiencia Laboral), según indica su currículum en el portal de la Cámara.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. AFP/END.

El legislador -un activo articulador del gobierno con los representantes de la ola neoconservadora mundial-, había revelado en marzo en Twitter que durante su juventud trabajó "lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina cercada por la nieve en Maine y en Colorado".

Jair Bolsonaro mencionó por primera vez la posibilidad de nombrar en Washington a su hijo el jueves, un día después de que éste cumpliera 35 años, edad mínima exigida para ser embajador de Brasil.

Eduardo Bolsonaro. EFE/END.

Eduardo "es amigo de los hijos de Trump, habla inglés, habla español, tiene una vivencia muy amplia en el mundo. A mi modo de ver, puede ser una persona adecuada y podría perfectamente encargarse del trabajo en Washington", explicó.

El proyecto levantó polémicas en los ámbitos diplomáticos y mediáticos, con acusaciones de "nepotismo" hacia el mandatario.

Eduardo Bolsonaro fue el único representante brasileño que en marzo pasado participó junto a su padre en la reunión privada con Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, pese a que el canciller Araújo también era parte de la comitiva.

Steve Bannon, el exasesor de Trump y fundador del grupo nacionalista de ultraderecha The Movement, elogió la posible designación. Eduardo Bolsonaro "llegará al puesto con conocimiento de los actores, de los asuntos y de las oportunidades", dijo Bannon al diario O Estado de S.Paulo.