• |
  • |
  • Edición Web

Un nuevo ciudadano canadiense fue arrestado en China, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, sin precisar las razones de la detención.

La cancillería "está al tanto de la detención de un ciudadano canadiense en Yantái, China", dijo el sábado un portavoz a la AFP, al agregar que debido a la ley de protección de la privacidad no podía dar más detalles.

"Los agentes consulares proporcionan asistencia a este ciudadano", precisó en una comunicación a través de un correo.

Según una fuente cercana al expediente, no hay indicios de que el arresto esté relacionado con la detención de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que según Ottawa fueron juzgados de manera arbitraria, en un caso que fue visto por muchos como una represalia de Pekín por la detención de una alta directiva del gigante chino Huawei.

Las relaciones entre Pekín y Ottawa atraviesan un periodo de tensión tras el arresto el 1° de diciembre pasado en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, a pedido de Estados Unidos.

Después de este arresto, las autoridades chinas detuvieron al exdiplomático Kovrig y a Spavor por presunto espionaje. También condenaron a muerte a otros dos canadienses por narcotráfico y bloquearon las importaciones de productos agrícolas canadienses.

Ottawa no precisó si la detención del ciudadano detenido en Yantai, provincia de Shandong, esta relacionada con el arresto de varias personas la semana pasada en una escuela de idiomas, en un caso de narcotráfico, según la policía de la provincia vecina Xuzhou.