•  |
  •  |
  • AFP

La polémica crece en Italia en torno a las sospechas de financiación por parte de Rusia de la Liga de extrema derecha de Matteo Salvini, que niega y se defiende de forma contundente.

En febrero salió una información, que no suscitó mayor interés, sobre una reunión mantenida en Moscú por un hombre cercano a Salvini, en octubre de 2018.

Pero el caso ha vuelto a ser tratado gracias a una grabación audio de Buzzfeed.

Según esta publicación estadounidense, y las transcripciones aparecidas en la prensa italiana, Gianluca Savoini habla con dos italianos y tres rusos sobre un acuerdo para hacer llegar a la Liga 65 millones de dólares procedentes del 4% de una transacción de compra de petróleo ruso a través de intermediarios.

"Una mistificación, un engaño, un golpe bajo" denunció Savoini al diario La Repubblica.

A los 56 años, este experiodista casado con una rusa es hoy presidente de la Asociación Lombardía-Rusia y es considerado como uno de los principales contactos de la Liga con Rusia.

"Jamás he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de financiación de parte de Rusia", ha repetido por su lado Salvini.

Salvini, líder de facto del gobierno italiano, es un reconocido admirador del presidente ruso Vladimir Putin, con el que se entrevistó varias veces antes de acceder al poder.

Matteo Salvini, líder de la Liga, en Italia. AFP/ENDPutin aludió la semana pasada durante una visita a Roma a un "acuerdo de cooperación" entre su partido Rusia Unida y la Liga.

Pero Salvini lo repite que su admiración y su combate contra las sanciones europeas impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea son "gratis".

- Investigación -

Pese a todo, según fuentes citadas por la prensa italiana, hay una investigación en curso de la fiscalía de Milán sobre Savoini, tras las informaciones aparecidas sobre sus reuniones en Moscú.

En el Parlamento, diputados de oposición exhibieron carteles con las cifras "65 millones" para pedir explicaciones. Por su lado, Matteo Renzi, exjefe de gobierno, calificó las conversaciones de Savoini de "alta traición".

En Italia la grabación retranscrita por Buzzfeed ha recordado también el video grabado secretamente en el que el nacionalista austriaco Heinz-Christian Strache se muestra dispuesto a compromisos a cambio de financiación rusa.

Pero se trataba de un video, y Strache era jefe de partido. Y Savoini no tiene la misma importancia, aunque aparezca en varias fotos en las mismas reuniones que Matteo Salvini.

"Nunca lo he conocido personalmente" a Savoini) declaró por su lado el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, pese a que Savoini estuvo invitado en la cena que el ejecutivo italiano dio a Putin la semana pasada en Roma.

Savoini "no fue invitado por el ministerio del Interior", aseguró Salvini, antes de enojarse con los periodistas durante una rueda de prensa.

"Muchachos, déjenme hacer mi trabajo seriamente. Busquen los rublos, buena suerte,  pero yo hago mi trabajo. Esta investigación es ridícula" dijo.

Pero el caso seguía ocupando este sábado los titulares de la prensa. "Salvini no podía no saber" titulaba por ejemplo La Repubblica.

Además, un abogado internacional, Gianluca Meranda, se ha identificado ante el diario como uno de los misteriosos protagonistas italianos de la conversación grabada de octubre de 2018.

Meranda confirma la existencia de esta negociación sobre la venta de productos petroleros, pero dice que al final no llegó a buen puerto. Presenta a  Gianluca Savoini como un hombre "desinteresado" y desmiente cualquier caso de financiación de un partido político.