• Nueva Delhi, India |
  • |
  • |
  • AFP

La agencia espacial india (ISRO) pospuso el lunes el lanzamiento de la primera misión que debe descender en el polo sur lunar, debido a un problema técnico detectado menos de una hora antes del despegue.

La misión Chandrayaan-2 --carro lunar en idioma hindi-- debe permitir al gigante asiático ser el cuarto país en lograr un alunizaje y el primero en colocar una sonda robot en el polo sur, donde se ha detectado la presencia de hielo, crucial para una eventual colonización del satelite y como carburante para misiones interplanetarias.

Lea: Rusia lanza al espacio un telescopio de observación

La cuenta regresiva para el lanzamiento desde el centro espacial de Satish Dhawan (sureste de India) fue detenida 56 minutos y 24 segudos antes del despegue, previsto para las 02h51 del lunes (21h21 GMT del domingo)

"Se detectó un problema técnico en el sistema de lanzamiento del vehículo en el minuto T -56", dijo la ISRO en Twitter, que no especifico el tipo de inconveniente.

"Como medida de precaución, el lanzamiento de Chandrayaa-n2 ha sido cancelado por hoy. La nueva fecha de lanzamiento revisada se anunciará más adelante".

Chandrayaan-2 incluye un orbitador lunar, un módulo de descenso y un rover (vehículo de exploración), un dispositivo de un peso conjunto de 3,8 toneladas.

De interés: NASA reemplaza al jefe de misiones humanas

Pragyan, el rover indio, que pesa 27 kilos, buscará en el suelo lunar rastros de agua y "signos fósiles del sistema solar primitivo", indicó la ISRO.

El vehículo, propulsado por la energía solar, debe en principio funcionar durante un día lunar, el equivalente de 14 días terrestres, y podrá recorrer hasta 500 metros.

El conjunto debe ser propulsado por un cohete GSLV-MkIII, el más potente lanzador indio, equivalente a un cohete europeo Ariane 4. Así y todo la menor potencia de ese lanzador hace que el vuelo de la sonda hasta la Luna insuma mas de 45 dias, en vez de los 3 dias que insumió el viaje de Apollo 11

Esta misión india se inscribe en un contexto de intensificación del interés internacional por la Luna, visitada por seres humanos por última vez en 1972.

Además: Rastros humanos en la luna: ¿basura espacial o patrimonio lunar?

Actualmente varios países planean intensificar la exploración lunar. El gobierno estadounidense pidió a la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, que vuelva a enviar astronautas en 2024.

El regreso a la Luna es visto como una etapa inevitable en la preparación de los vuelos tripulados hacia otros planetas, en primer lugar Marte.

El proyecto Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar de India, que hace once años, en la misión Chandrayaan-1, colocó una sonda en órbita alrededor de la Luna.

El programa espacial indio se destaca por combinar objetivos ambiciosos con recursos mucho menores que los de sus homólogos, lo que no le impide avanzar rápidamente.

También: 1969: dos hombres pisan por primera vez el imaginario lunar

La ISRO se propone enviar antes del fin del 2022 tres astronautas al espacio, en su primer vuelo habitado.

Aspira además a construir su propia estación espacial en los próximos diez años.