• Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • Edición Web

Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015 que salió el año pasado, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani, en un discurso televisado el domingo.

"Siempre hemos creído en las conversaciones ... si levantan las sanciones, terminan con la presión económica impuesta y vuelven al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar", dijo Rohani.

La tensión ha aumentado entre los enemigos de larga data desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró el año pasado del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales e impuso nuevas sanciones a Teherán que se habían levantado bajo el pacto.

En respuesta a las sanciones de Estados Unidos, que se han dirigido especialmente al principal flujo de ingresos extranjeros de Irán en forma de exportaciones de petróleo crudo, Teherán anunció en mayo que reduciría sus compromisos con el acuerdo.

Desafiando una advertencia de las partes europeas al pacto para que continúe con su pleno cumplimiento, Teherán ha acumulado más uranio poco enriquecido del permitido y ha comenzado a enriquecer el uranio por encima del 3.67% permitido por el acuerdo.

Preocupación por escalada de tensiones

Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron el domingo que estaban preocupados por la escalada de tensiones en la región del Golfo Pérsico y el riesgo de que el acuerdo nuclear de Irán para 2015 se desmorone, y que se reanude el diálogo entre todas las partes.

Las naciones europeas dijeron en una declaración conjunta que tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y la decisión de Irán de no respetar más algunas de sus obligaciones, el acuerdo firmado hoy hace cuatro años podría colapsar".

Los riesgos son tales que es necesario que todas las partes interesadas hagan una pausa y consideren las posibles consecuencias de sus acciones", dijo el comunicado conjunto emitido por la oficina del presidente francés".

Creemos que ha llegado el momento de actuar responsablemente y de buscar formas de detener la escalada de la tensión y reanudar el diálogo".