• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El neo-nazi estadounidense que embistió con su automóvil a una multitud de activistas y mató a una mujer en 2017 recibió una segunda sentencia de cadena perpetua el lunes por parte de un tribunal del estado de Virginia.

James Alex Fields Jr., de 22 años, resultó condenado a más de 419 años. Fue declarado culpable de 10 cargos, incluido el de asesinato en primer grado, por un jurado en diciembre pasado.

Lea: Dos de los encarcelados por el atentado contra Nicolás Maduro han muerto en condiciones extrañas

El 28 de junio, un tribunal federal ordenó que Fields sea encarcelado de por vida sin posibilidad de libertad condicional, evitando una posible sentencia de muerte después de que aceptara declararse culpable de 29 cargos de delitos de odio.

En su embate contra la multitud, Fields atropelló y mató a la asistente jurídica Heather Heyer, de 32 años, e hirió a 29 personas que manifestaban contra neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio que marchaban por Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto de 2017.

De interés: Colombia: FARC pide investigación ante presunto plan para atentar contra su cúpula

Fields había partido por la noche desde su ciudad natal de Maumee, Ohio, para apoyar el mitin "Unite the Right" en protesta por la eliminación de una estatua del caudillo Robert E. Lee, el principal general de la Confederación del Sur a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

Vestido con una camisa polo blanca y pantalones caqui, el uniforme de los supremacistas blancos, participó en el acto de cantos racistas, antisemitas y homofóbicos, de acuerdo con las imágenes reproducidas en el tribunal en su juicio federal.

Además: Juez absuelve a autor de puñalada a Jair Bolsonaro

Meses antes de las protestas, Fields publicó en su cuenta de Instagram descripciones de un automóvil chocando contra manifestantes, por lo cual los fiscales dijeron que su acto fue premeditado.