• |
  • |
  • Edición Web

Las negociaciones entre representantes del gobierno en disputa de Venezuela y el gobierno encargado de Juan Guaidó en Barbados continúan. A partir del jueves se instaló una mesa de trabajo “continua y expedita” para conseguir una salida a la crisis del país, según anunció Noruega, país que ha hecho de facilitador entre ambas partes. ¿Quiénes forman parte del equipo los negociadores que han estado estos días en la isla caribeña?

Delegación de gobierno en disputa de Nicolás Maduro

Héctor Rodríguez

Gobernador del estado Miranda, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), abogado y uno de los politicos más jóvenes (35 años) dentro del oficialismo.

De acuerdo con Bloomberg, se sopesa su nombre dentro del gobierno en disputa como posible candidato para elecciones presidenciales si se llega a un acuerdo en Barbados. Fue ministro de Educación, de Deportes y de Juventud. Estuvo también en los diálogos con la oposición en Noruega a principios de este año, labor por la cual fue felicitado por el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Héctor Rodríguez. Cortesía/END

Jorge Arreaza

Canciller de Venezuela desde el 2017, exvicepresidente y yerno de Hugo Chávez; fue una figura importante dentro del gobierno del fallecido líder, ocupando varios ministerios incluyendo el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En abril de este año fue sancionado por los gobiernoa de Canadá y Estados Unidos, quienes lo acusan de participar en actividades que minan la democracia en Venezuela. Sus activos están congelados y se le prohibe realizar negocios con entidades en ambos países. También formó parte del equipo negociador de Maduro en Noruega.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. AFP/END

Jorge Rodríguez

Ministro de Comunicación desde el 2017, fue alcalde de Caracas y presidente del Consejo Nacional Electoral durante el gobierno de Hugo Chávez.

El mismo año en que fue nombrado ministro, Maduro lo designó como “jefe del diálogo nacional”; participó tanto en las conversaciones en República Dominicana como en las de Noruega. Su hermana, Delcy Rodríguez, quien acudió junto a él a los diálogos en Santo Domingo, es la vicepresidente del gobierno en disputa de Venezuela.

Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación de Venezuela. AFP/END

Larry Devoe

Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos desde el 2014, abogado y miembro de la Comisión de la Verdad de la ANC, un órgano creado por el legislador chavista para investigar la “violencia política” en el país.

Formó parte de la delegación de Venezuela que viajó a Suiza en el 2016 para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Igual que Arreaza, fue sancionado por Canadá en abril y junto con Félix Plasencia, es una nueva adición por parte del gobierno de Maduro al grupo negociador.

Larry Devoe. Cortesía/END

Felix Plasencia

Viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales designado en el 2018.

Fue también viceministro para Asia, Media Oriente y Oceanía. Recibió junto con Devoe a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su reciente visita a Venezuela.

Delegación del gobierno encargado de Juan Guaidó

Fernando Martinez Mottola

Asesor del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Fue presidente de CANTV, la empresa estatal de telecomunicaciones del país y ministro de Transporte durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue parte del grupo de la oposición durante los diálogos en Oslo.

Stalin González

Segundo vicepresidente de la opositora Asamblea Nacional y diputado abanderado por la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD). Es abogado y durante sus años universitarios participó activamente en las protestas estudiantiles en respuesta al cierre de RCTV. Es presidente de la Comisión de Administración y Servicios del cuerpo legislativo. Formó también parte de la delegación del gobierno interino en Noruega.

Stalin González. Cortesía/END

Gerardo Blyde

Exalcalde del municipio de Baruta, parte del distrito metropolitano de Caracas y exdiputado de la Asamblea Nacional.

Es el jefe de campaña de la MUD. Al igual que Gonzáles, participó en los diálogos de Noruega con el gobierno de Maduro.

Vicente Díaz

Exrector del Consejo Nacional Electoral, donde estuvo hasta el 2013. Fue una voz crítica dentro del CNE del proceso de elecciones presidenciales del 2013, las cuales dieron la victoria a Maduro sobre el candidato opositor Henrique Capriles. También formó parte del equipo negociador de la oposición en Noruega.