•  |
  •  |
  • AFP

Los primeros 16 cuerpos recuperados del Airbus de Air France desaparecido en aguas atlánticas arribaron hoy en helicópteros militares a Fernando de Noronha para su identificación primaria, según lo planificado por la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina de Brasil. El número de cuerpos de los 228 ocupantes del vuelo AF 447 que fueron sacados de las aguas, alcanzó hoy un total de 41, informó un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña.

"Todos los cuerpos avistados hasta el momento fueron recogidos", lo que lleva el total a 41 cadáveres recuperados, indicó un portavoz en rueda de prensa en Recife. De esos cuerpos, 16 se encuentran en la isla principal del archipiélago de Fernando de Noronha, a 350 km de la costa brasileña, y 25 están aún en los barcos brasileños que los transportan hacia tierra, añadió.

Un helicóptero Black Hawk y uno Superpuma se encargaron de tender el puente aéreo para recoger los cuerpos transportados por una fragata brasileña, la "Constitución", que aguardaba mar adentro, según fuentes militares, a unos 54 km de la costa de la isla principal del archipiélago de Noronha. Tras el aterrizaje del primero de los helicopteros, la tripulación, munida de máscaras de hospital blancas, comenzó a bajar los sacos con los cuerpos, que fueron entregados a efectivos que aguardaban en tierra, con camillas y vestidos con túnicas verdes y máscaras encima de sus uniformes camuflados.

Ocho peritos policiales deberán realizar exámenes preliminares de identificación de los cuerpos, un proceso que será terminado en la cercana ciudad de Recife, donde un centro especial con este fin fue montado por las autoridades brasileñas. El transporte a Recife será efectuado por avión, informó un responsable de la Fuerza Aérea.

La previsión es que los cuerpos recuperados permanezcan en Noronha por un máximo de un día para los trabajos de peritos de la Policía Federal (PF) y civil, que disponen de un pequeño laboratorio en un hangar de la Fuerza Aérea, con dos contenedores refrigerados. La prioridad de los trabajos de rescate de la Marina y Fuerza Aérea son los cuerpos y en segundo lugar restos del Airbus. Son 14 aeronaves (dos francesas) seis navíos (cinco brasileños y uno francés), los que operan en la región de búsquedas, a más de 1.000 km de la costa brasileña.

Mañana iniciarán búsqueda de cajas negras
La nave francesa "Pourquoi Pas" salió anoche de Cabo Verde para participar en la búsqueda de las cajas negras del AF447, informó la Embajada de Francia en Praia, capital del archipiélago. El barco transporta tres robots submarinos, dos de los cuales pueden descender hasta 6.000 metros. El tercer aparato, que se lanza sobre la zona durante 12 horas, circula en triángulos y es capaz de captar todas las señales e integrar la localización exacta, según la embajada.

Varios expertos y científicos están a bordo de las naves, así como el equipo de la Oficina de Investigación y Análisis, BEA, entre ellos un representante de Air France, dos de Airbus y cuatro gendarmes especializados en la investigación judicial. Si las señales de la baliza Argos son localizadas por el submarino nuclear de ataque francés Emeraude con sus sonares ultrasensibles, sólo el "Pourquoi Pas" será capaz de localizar con precisión las cajas negras y traerlas a bordo, según la embajada.