• Moscú, Rusia |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades rusas anunciaron este martes que invalidaron la inscripción de casi 30 candidatos a las elecciones al parlamento de Moscú, lo que incluye a un opositor de primera línea, quien se había manifestado en los últimos días a favor de una consulta "honesta".

La Comisión Electoral moscovita autorizó a participar a 216 candidatos, en tanto otros 27 quedaron excluidos para estos comicios previstos para septiembre próximo, de cara a los cuales la oposición rusa se ha movilizado intensamente. Unos 50 inscritos aún esperan una decisión oficial sobre sus candidaturas.

Lea: Turquía compra nuevos misiles rusos pese a advertencia de Estados Unidos

A la cabeza en las encuestas en su circunscripción, el opositor Ilia Iachin indicó el lunes que su candidatura había sido oficialmente bloqueada a causa de una cantidad "demasiado elevada" de firmas no válidas, lo que denuncia como un ardid por completo fabricado.

Domingo y lunes, sendas manifestaciones de hasta unas 2.000 personas reclamaron registrar a todos los candidatos. Foto: AFP/END

"¡Debemos perseverar, debemos resistir!", lanzó Iachin durante un mitin el lunes de noche en el centro de Moscú.

Los moscovitas están convocados a votar el 8 de septiembre para renovar el mandato por cinco años de los 45 diputados del parlamento local, encargado de promulgar las decisiones del alcalde Serguéi Sobianin, leal al Kremlin.

De interés: Detienen a candidatos opositores en elecciones locales de Rusia

De acuerdo a la ley, los candidatos independientes necesitan recolectar las firmas de al menos el 3% de sus potenciales votantes en cada una de las 45 circunscripciones de Moscú, o sea, entre 4.500 y 5.000 personas, para oficializar su postulación.

Sin embargo, numerosos candidatos opositores que cumplieron con este requisito han sido objeto de un procedimiento de verificación que consideran opaco y que, en su opinión, beneficia a los candidatos cercanos al poder.

Domingo y lunes, sendas manifestaciones de hasta unas 2.000 personas reclamaron registrar a todos los candidatos. Foto: Archivo/END

Domingo y lunes, sendas manifestaciones de hasta unas 2.000 personas reclamaron registrar a todos los candidatos. La protesta dominical se saldó con unos 40 detenidos, entre los cuales varios opositores.

Además: La entrega de misiles rusos a Turquía continúa pese a advertencias de Estados Unidos

Privados de participar en las consultas más importantes, como las elecciones presidenciales, la oposición se ha movilizado con fuerza para las elecciones en Moscú, con la esperanza de tener voz en la gestión del enorme presupuesto de la capital rusa.

En un contexto de caída de los ingresos y estancamiento económico, la oposición también quiere sacar provecho del creciente descontento de los rusos. En los últimos meses, varios candidatos cercanos al poder fueron reprobados en elecciones regionales en beneficio de comunistas y nacionalistas, en tanto el partido gobernante, Rusia Unida, registra sus resultados más bajos en la última década.