• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno argentino creó el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo para combatir su financiamiento, en vísperas de cumplirse el jueves 25 años del atentado a la mutual judía AMIA por el que acusa al movimiento chiíta libanés Hezbolá.

El decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, habilita al ministerio de Justicia a listar a las personas o entidades que serán incluidas en el registro, aunque no menciona ninguna en particular.

Lea: Rabino de sinagoga atacada en 2018 en Estados Unidos reclama cambios para afrontar el odio

El registro se considera un paso previo y necesario para que Argentina pueda declarar terrorista a algún grupo aunque no esté incluido en la lista de Naciones Unidas.

"Se le van a congelar a cualquier miembro de Hezbolá sus activos y por supuesto todos van a tener prohibida su entrada al país", adelantó en una entrevista la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La norma establece que se congelarán los activos de las personas allí listadas como de las organizaciones consideradas terroristas. Foto: Archivo/END

"Es la primera vez que aceptamos que una organización que atacó en la Argentina va a quedar condenada por sus acciones en un sentido simbólico, porque la condena solo la puede dar la justicia", añadió.

La norma establece que se congelarán los activos de las personas allí listadas como de las organizaciones consideradas terroristas. Tampoco podrán ingresar al país sudamericano los extranjeros que figuren en ese registro.

De interés: Mike Pompeo visitará cuatro países latinoamericanos enfocado en la migración e Irán

El Hezbolá es acusado como responsable de los atentados a la mutual judía AMIA en julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos, y también de la bomba en la embajada de Israel dos años antes, que dejó 29 muertos y unos 200 heridos.

El registro, que será público, "brindará acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento", dice el decreto.

La iniciativa busca "facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

El registro incorporará también las listas elaboradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además: Irán afirma que las sanciones estadounidenses afectan su lucha contra el terrorismo

En otro decreto también publicado este miércoles el gobierno argentino amplió el plazo para tramitar indemnizaciones a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

También se estableció duelo nacional el jueves por el nuevo aniversario del atentado, que sigue impune.

El ataque a la AMIA es el ataque más cruento ocurrido en Argentina, donde la colectividad judía tiene unos 300.000 miembros y es la mayor de América Latina.