• |
  • |
  • Edición Web

El Pentágono dijo el miércoles que aprobó un pedido para enviar 1,000 Guardias Nacionales de Texas adicionales y 1,100 tropas en servicio activo a la frontera con México, en el más reciente despliegue de fuerzas en respaldo a la política del presidente Donald Trump sobre la inmigración.

Los críticos calificaron el despliegue de un truco político.

Trump ha hecho de la inmigración una firma de su presidencia. Declaró una emergencia nacional sobre el tema a principios de este año en un esfuerzo por redirigir los fondos del Congreso para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

El mayor Chris Mitchell, un portavoz del Pentágono, dijo a Reuters que el secretario de Defensa en funciones, Richard Spencer, había aprobado las tropas adicionales la noche del martes y que asistirían en tareas como apoyo logístico y vigilancia aérea.

Actualmente hay alrededor de 4,500 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

El gobierno de Trump reveló el lunes una nueva norma para impedir que casi todos los inmigrantes soliciten asilo en la frontera sur, obligándoles a buscar primero un refugio seguro en un tercer país a través del cual viajaron de camino a Estados Unidos.

El mes pasado, México desplegó casi 15,000 soldados y la Guardia Nacional en el norte del país para detener el flujo de inmigración ilegal a través de la frontera hacia Estados Unidos.