• Jerusalén |
  • |
  • |
  • AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arrebatará el sábado al padre fundador de Israel, David Ben Gurión, el récord de longevidad al frente del país.

A sus 69 años, Benjamin Netanyahu, habrá ocupado el sábado el cargo de primer ministro durante 4.876 días, es decir más de 13 años, según un cálculo del centro de reflexión Israel Democracy Institute (IDI).

Lea: Benjamín Netanyahu critica a la Unión Europea por sus intentos de salvar acuerdo nuclear con Irán

Ben Gurión, líder del partido socialista Mapai que proclamó la independencia de Israel en 1948, fue primer ministro hasta 1954 y de nuevo de 1955 a 1963.

Avalado por éxitos diplomáticos y económicos, Netanyahu es igualmente acusado de dividir al país con sus políticas de derecha y populistas.

Ha sido jefe del gobierno entre 1996 y 1999, y de nuevo desde 2009. Foto: AFP/END

Ha sido jefe del gobierno entre 1996 y 1999, y de nuevo desde 2009.

Después de su última victoria en las elecciones legislativas en abril, fracasó en la formación de una coalición gubernamental y decidió convocar nuevos comicios, que se celebrarán el 17 de septiembre.

De interés: Netanyahu advierte a Hezbolá de represalias "devastadoras"

Poco después, en octubre, está prevista una audiencia en la que podría ser inculpado por corrupción.

Sus numerosos partidarios avalan lo que consideran como su buena gestión de un pequeño país en una inestable región, una serie de avances diplomáticos y el crecimiento económico.

Ha sido jefe del gobierno entre 1996 y 1999, y de nuevo desde 2009. Foto: AFP/END

Pero sus críticos estiman que ha diabolizado a sus opositores políticos y a la minoría árabe de Israel con su populismo, además de haber colocado a menudo sus ambiciones personales por delante del interés nacional.

Desde el fracaso de la última serie de negociaciones con la dirección palestina en 2014, Netanyahu buscó, y logró en parte, marginar la cuestión de la ocupación israelí de los territorios palestinos. En este sentido fue respaldado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que orientó la política de Washington a favor de Israel.

Además: Donald Trump habló con Benjamin Netanyahu sobre las acciones nucleares de Irán

También ha forjado alianzas o ha reforzado lazos con Estados árabes del Golfo, con quienes comparte hostilidades contra Irán.