• |
  • |
  • Edición Web

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló desde Guayaquil que sin minimizar las negociaciones que se adelanten en Barbados, "sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si (Nicolás) Maduro sigue estando presente en el país".

Durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, Pompeo enfatizó, además, en que "siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas".

Agradeció al mandatario ecuatoriano por el trabajo que se viene adelantando en la región para "defender la democracia de nuestro hemisferio" y por apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como la recepción de los migrantes que llegan de ese país.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. AFP/END

"Sabemos que Ecuador ha recibió más de 350 mil venezolanos migrantes y refugiados; es realmente algo que se puede categorizar como heroico", añadió y afirmó que EE.UU. está orgullos de apoyar con más de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria, "además de 5 millones que va ayudar para los refugiados colombianos que ustedes también están recibiendo". Por su parte, Moreno calificó la crisis y el éxodo venezolanos como "el apocalipsis que está sufriendo nuestra hermana nación" y reiteró que no "podemos impávidos ante eso".

Pompeo estrechó la mano del presidente ecuatoriano Lenín Moreno en el Hotel Hilton. Intercambiaron bromas antes de dirigirse a un almuerzo de trabajo, prensa cerrada. Desde el medio día, abordaron temas políticos relacionados con migración, seguridad, defensa y cooperación para el desarrollo.

Pompeo fue recibido en Guayaquil, por el Embajador de Estados Unidos, en Cuadro, Mike Fitzpatrick y el Canciller José Valencia.