• China |
  • |
  • |
  • Edición Web

Importadores chinos han pedido con insistencia a su gobierno anular los aranceles punitivos a los productos agrícolas estadounidenses importados, según varios medios oficiales este domingo, tres semanas después de que las dos partes decidiesen una pausa en su guerra comercial.

Los importadores, que no son identificados, presentaron una demanda ante una organización gubernamental china de supervisión de los aranceles aduaneros para pedir el levantamiento de los gravámenes punitivos, según informaciones casi idénticas publicadas en varios medios que no citan sus fuentes.

Los importadores actuaron "de acuerdo con las necesidades del mercado interno", aseguran los artículos periodísticos, sin más detalles, especialmente sobre los productos que podrían estar concernidos.

Esto podría ser un gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos, que más temprano este mes habría retirado 110 productos chinos de su lista de artículos gravados con aranceles punitivos, según informaciones de prensa.

Las dos primeras potencias económicas mundiales se aplicaron aranceles cruzados por más de 360.000 millones de dólares de intercambios comerciales anuales.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron relanzar las negociaciones al margen de la cumbre del G20 en Japón a fines de junio.

Tras la cumbre de Osaka, Trump también anunció que en contrapartida al compromiso de Estados Unidos de suspender el aumento previsto de aranceles de 300.000 millones de dólares de importaciones chinas, Pekín ofreció comprar una "cantidad increíble de alimentos y productos agrícolas" estadounidenses.

Las informaciones de los medios oficiales este domingo se dan a conocer algunos días después de que Trump acusase a China de dar marcha atrás con esa promesa.

"China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros grandiosos granjeros como dijeron que harían", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "¡Esperemos que comiencen pronto!", agregó.

Funcionarios de ambas potencias han mantenido conversaciones telefónicas de alto nivel en las últimas dos semanas, en un intento por retomar la negociación.