•  |
  •  |
  • END

El IPI denuncia deterioro de la libertad de prensa en Venezuela
HELSINKI / AFP
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció ayer martes el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela, y en particular el “hostigamiento” del gobierno del presidente Hugo Chávez contra la cadena privada Globovisión. El IPI pide a las autoridades venezolanas “cesar sus amenazas contra la prensa, anular las acusaciones contra los periodistas que hablen libremente y suprimir las leyes que contribuyan a impedir la libertad de palabra”. Para el Instituto, “los medios de comunicación independientes y en general favorables a la oposición están desde hace tiempo sometidos a presiones extremas de la Administración del presidente Hugo Chávez”, que se incrementaron en 2009. En la resolución adoptada tras la 58ª. Asamblea general en Helsinki, el Instituto pide a Venezuela respetar los principios de la libertad de expresión, como los que figuran en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Convocan a marcha a un mes de asesinato de abogado en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Dos grupos cívicos convocaron a los guatemaltecos a manifestarse contra la violencia, en el marco del primer mes del asesinato de un abogado que acusó al presidente Álvaro Colom de ordenar su muerte, lo que desencadenó la peor crisis en la historia reciente del país. Los dirigentes del grupo Jóvenes por Guatemala y del Movimiento Cívico Nacional llamaron a los guatemaltecos por medio de redes de internet a manifestarse el domingo en la capital y en Quetzaltenango, 206 km al oeste. Aunque los convocantes han realizado masivas manifestaciones para exigir la renuncia de Colom mientras se investiga el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, esta vez también piden el apoyo de todos los sectores afectados por la violencia. Una semana después del asesinato de Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo, unas 50,000 personas respondieron al llamado de estas entidades para exigir justicia y la renuncia de Colom, mientras otra cantidad similar también salió a las calles a expresar su apoyo al gobernante.

Creen en Ecuador que Correa quiere cerrar canal TV por informe sobre FARC
QUITO / AFP
El proceso por el cual podría ser cerrado el canal ecuatoriano Teleamazonas, crítico del presidente Rafael Correa, evidencia la molestia del gobierno con las revelaciones que hizo el medio sobre los nexos de funcionarios con las FARC, dijo ayer martes su jefe de información, Carlos Jijón. “Lo que en realidad ha molestado es la información que hemos dado sobre la vinculación de miembros del gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, declaró Jijón a la prensa extranjera en una conferencia conjunta con otros periodistas de Teleamazonas. El responsable aludió a las denuncias --planteadas también en su momento por Colombia-- sobre una supuesta complicidad de autoridades ecuatorianas con la guerrilla colombiana, y la detención de un ex subsecretario del Ministerio de Gobierno (Interior) que confesó su cercana amistad con un líder de ese grupo.

Gabón cierra fronteras e inicia transición tras muerte de presidente Bongo
LIBREVILLE / AFP
Gabón inició su transición anunciando el cierre de sus fronteras, tras el anuncio el lunes del fallecimiento del presidente Omar Bongo, quien se mantuvo durante 41 años en el poder en una gestión salpicada por numerosas denuncias de corrupción. La muerte de Bongo fue anunciada el lunes en Barcelona (noreste de España) por el primer ministro gabonés Jean Eyeghe Ndong, en un mensaje entregado a la prensa a las puertas del hospital Quirón. Los restos de Bongo, que falleció a los 73 años a raíz de un cáncer intestinal, serán repatriados a Libreville el viernes, y el funeral oficial será realizado antes del lunes próximo. Las banderas ondean a media asta y el duelo durará 30 días.

Ali Ben Bongo, el hijo del difunto mandatario, Ministro de Defensa y favorito para sucederlo, lanzó llamados pidiendo calma, indicando su papel crucial en los próximos días.

Primer detenido en Guantánamo trasladado a EU para ser juzgado
WASHINGTON / AFP
El primer prisionero de la cárcel de Guantánamo en ser trasladado a suelo estadounidense, llegó ayer martes de mañana a Nueva York, donde será juzgado por cargos de terrorismo en un tribunal civil. El tanzano Ahmed Jalfan Ghailani, de 34 años, detenido desde 2006 en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y sospechoso de pertenecer a la red Al Qaida, llegó a la prisión metropolitana en Nueva York, indicó el ministro de Justicia, Eric Holder, en un comunicado. Este martes será llevado ante un tribunal federal para que responda de la acusación de haber participado en 1998 en los ataques contra las embajadas estadounidenses en Dar es Salaam y Nairobi, precisa el comunicado. “Ahmed Ghailani deberá responder a los cargos que enfrenta por su supuesta participación en los atentados con bomba contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia que provocaron la muerte de 224 personas”, señaló Holder.

Ensayo nuclear norcoreano: sigue lejos acuerdo sobre sanciones ONU
NUEVA YORK /AFP
Los siete países clave en relación con el tema del programa nuclear norcoreano en la ONU continuaron ayer martes sus conversaciones, pero no llegaron a un acuerdo sobre los términos de una resolución para sancionar a Pyongyang por su reciente ensayo nuclear, indicaron diplomáticos. “Está claro que necesitamos más tiempo”, declaró a la prensa el embajador japonés en la ONU, Yukio Takasu, a la salida de una reunión con sus colegas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) y Corea del Sur. “Seguimos comprometidos en las intensas y productivas negociaciones, pero aún no alcanzamos la meta”, dijo por su lado la embajadora estadounidense, Susan Rice.