• Guadalajara, México |
  • |
  • |
  • AFP

Autoridades mexicanas localizaron 12 cadáveres y 11 bolsas con restos humanos en el patio de una casa del occidental estado mexicano de Jalisco, informó el sábado la fiscalía regional.

Las labores de exhumación comenzaron el sábado pasado cuando policías federales que realizaban un patrullaje de rutina detectaron a un hombre armado afuera del domicilio, quien se dio a la fuga dejando la puerta abierta.

Los policías entraron a la casa y hallaron en una de las habitaciones lo cuerpos sin vida de tres hombres que estaban maniatados y con el rostro cubierto con cinta adhesiva plateada. Al inspeccionar el predio, detectaron que la tierra del patio de unos 200 metros cuadrados estaba recientemente removida.

"Los trabajos ya concluyeron con los 12 cuerpos y las 11 bolsas" con un número indeterminado de restos humanos, reportó a la prensa la fiscalía de Jalisco.

Decenas de cuerpos en distintos estados de putrefacción han sido encontrados enterrados en casas del estado de Jalisco, bastión del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

El 1 de marzo el Gobierno Federal desplegó 1.400 militares para redoblar la vigilancia en Jalisco.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino estado de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

Datos del gobierno federal señalan que de enero a junio se han registrado 1.394 asesinatos solo en el estado de Jalisco.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 250.000 homicidios, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.