• La Paz, Bolivia |
  • |
  • |
  • AFP

A tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, el presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo, encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%, según un sondeo publicado el lunes por diarios locales.

La encuestadora Ciesmori señaló que Morales, en el poder desde 2006, recoge el 37% del apoyo electoral, principalmente en el área rural y ciudades intermedias, en tanto Mesa (26%) se hace fuerte en el área urbana.

Óscar Ortiz, candidato identificado con la derecha, recoge 9%, mientras otros seis postulantes no superan cada uno el 3%.

Carlos Mesa. Archivo/END

La encuesta publicada este lunes en los diarios El Deber (Santa Cruz), Correo del Sur (Sucre) y El Potosí (Potosí) y que fue divulgada la noche del domingo por la red de televisión Unitel, fue realizada entre el 1 y 18 de julio a 2.015 personas, con un margen de error del 2,2%.

Los votos nulos y blancos suman 12%, mientras que 6% dijo que no sabe, 2% que es secreto y 1% que no responde.

En una encuesta publicada en mayo por el diario La Razón, Morales recogía el 38% y el expresidente Mesa el 27%.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, el candidato que recoja el 50% más uno de los votos válidos o logre más del 40% de los votos válidos con una ventaja mayor de 10% sobre el segundo será proclamado presidente sin necesidad de balotaje.

Si no se da ninguna de estas figuras la segunda vuelta está programada para el 15 de diciembre.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, busca un cuarto mandato consecutivo apoyado en el éxito económico de sus tres anteriores periodos, aunque la oposición señala que su candidatura es inconstitucional porque ignora un referendo de febrero de 2016 que rechazó una nueva postulación.

Morales busca un cuarto mandato consecutivo. AFP/END

El oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional declarase que era un derecho humano de Morales volver a presentarse.

El 20 de octubre Bolivia elegirá una fórmula presidencial y se renovarán 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados.