• Brasilia, Brasil |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades brasileñas decomisaron 25,3 toneladas de cocaína en el primer semestre del año destinadas a Europa y África, un 91,7% más que el mismo periodo de 2018, debido principalmente a un aumento de controles en las fronteras.

"El año pasado decomisamos 31,4 toneladas [de cocaína], este año sin duda vamos a batir el récord", afirmó el coordinador general de lucha contra el contrabando y decomiso de dirección impositiva (Receita Federal), Arthur Cazella.

Del total incautado hasta junio, la mitad (12,1 toneladas) fue aprehendida en el puerto de Santos (estado de Sao Paulo, sudeste) y 6,9 toneladas en el de Paranaguá (Paraná, sur), los dos mayores puntos de salida de mercancías del país.

Con una frontera terrestre de 17.000 km, Brasil registra un importante tránsito de drogas producidas en Colombia, Bolivia, Venezuela o Paraguay y que tienen por destino países europeos, Bélgica, Holanda, España, Francia e Italia, principalmente.

"Y están comenzando [a funcionar] algunas rutas hacia África", indicó.

En los últimos tres años, los decomisos de cocaína han aumentado exponencialmente, pasando de 958 kilos en 2014 y 2,5 toneladas en 2015 a más de 15 toneladas en 2016 y 18,07 toneladas en 2017.

Este incremento se debe principalmente a la coordinación entre fuerzas públicas y a una mejoría en la "gestión de riesgo, la inteligencia y vigilancia" en los puntos de salida del país. "Nuestros procedimientos de control, vigilancia y represión están evolucionando a una velocidad muy rápida", observó el funcionario.

Los decomisos de marihuana pasaron de 3,9 toneladas a 10,2 toneladas en el primer semestre. Archivo/END

Las autoridades brasileñas han detectado cocaína camuflada en todo tipo de mercancías, desde exportaciones de hígado de pollo, tractores, madera O autos, entre otros.

Cazella explicó que las autoridades buscan detectar cargamentos de alto riesgo o transferencias de dinero sospechosas, así como hacer una vigilancia con cámaras y escáner en los diversos puntos de salida de drogas del país.

"La evolución de esos procedimientos está dando estos resultados", agregó.

Los decomisos de marihuana, a su vez, pasaron de 3,9 toneladas a 10,2 toneladas en el primer semestre, detalló el funcionario.