• Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • AFP

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, expresó este martes su voluntad de trabajar para lograr una salida ordenada de Reino Unido con Boris Johnson, quien ganó las primarias para convertirse en primer ministro británico.

"Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexitordenado", aseguró Barnier, poco después del nombramiento del ex canciller británico.

Lea: Diputados británicos impedirán cualquier intento de imponer un "brexit" sin acuerdo

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y el miércoles por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la UE.

Johnson subrayó durante la campaña a la sucesión de May su intención de renegociar el acuerdo de salida. Foto: AFP/END

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo felicitó a través de su portavoz Natasha Bertaud, quien aseguró que el titular de la Comisión hasta el 1 de noviembre "quiere trabajar con el primer ministro de la mejor manera posible".

De interés: Boris Johnson y Jeremy Hunt desean cerrar acuerdo de "brexit" sin "salvaguarda" irlandesa

La fecha del Brexit está prevista actualmente el 31 de octubre, después que la primera ministra dimisionaria Theresa May fracasara hasta en tres ocasiones en su intento de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre con la UE.

Johnson subrayó durante la campaña a la sucesión de May su intención de renegociar el acuerdo de salida. Foto: AFP/END

Johnson subrayó durante la campaña a la sucesión de May su intención de renegociar el acuerdo de salida, algo que la UE rechaza, e, incluso, de sacar a su país del bloque el 31 de octubre, sin un pacto, un escenario temido por los ambientes económicos.

Además: Donald Trump critica a Theresa May tras las filtraciones de cables diplomáticos que lo cuestionan

Antes de conocerse el nombramiento, el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, reiteró la posición de la UE de no reabrir el acuerdo de divorcio, aunque expresó la voluntad de "escuchar lo que el nuevo primer ministro tiene que decir cuando llegue a Bruselas".

Michel Barnier precisó también que los 27 socios del Reino Unido están dispuestos a renegociar la declaración política que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases sobre la futura relación entre ambos.