• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno del Estados Unidos anunció el martes investigará las prácticas comerciales de grandes plataformas en línea para determinar si han "sofocado" la innovación o reducido la competencia.

El anuncio del departamento de Justicia da señales de una amplia investigación a grandes firmas tecnológicas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la web, redes sociales y comercio electrónico.

El comunicado no menciona compañías específicas pero pareció referirse a Facebook, Google y Amazon, que dominan áreas fundamentales de la economía digital.

La investigación apuntará a saber "si, y en qué medida, las principales plataformas en línea ganaron poder en el mercado y desarrollan prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o de qué otra manera perjudicaron a los consumidores", dice un comunicado del departamento de Justicia.

Los grandes de la tecnología están bajo intenso intenso escrutinio en medio de las demandas de políticos que piden reducir su poder y otros que exigen que apliquen una política de privacidad más severa e impongan normas que moderen los contenidos.

Google, que ha sido investigada pro Bruselas por prácticas comerciales perjudiciales a la competencia, probablemente deberá afrontar una pesada multa de Estados Unidos por no proteger a los niños de contenidos dañinos en YouTube.

Amazon en tanto se ha colocado en la mira por su impresionante dominio del comercio en línea. La Unión Europea investiga si Amazon ha hecho un uso inapropiado de los datos de sus firmas asociadas.

Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, dijo que el desmenbramiento de grupos empresariales demandado por algunos Congresistas es improbable.

"No creo que Estados Unidos tenga deseos de desmembrar esas firmas porque es mayor su miedo a que las tecnológicas chinas sigan creciendo", dijo.

Aún así los gigantes de Silicon Valley son blanco de ataques políticos, incluido del propio presidente Donald Trump que los acusa de tener prejuicios sobre los conservadores.