• Naciones Unidas, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El enviado de estados Unidos para Medio Oriente, Jason Greenblatt, dijo el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que un "consenso internacional" no solucionará el conflicto entre Palestina e Israel, el que solo se resolverá con un diálogo entre ambas partes.

Greenblatt, quien trabaja con el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, en un plan de paz, chocó con los otros integrantes del Consejo de Seguridad al insistir en que las resoluciones de la ONU y el derecho internacional no eran la respuesta.

"Este conflicto no se resolverá con un 'consenso internacional' que diga quién tiene razón y quién no, quién debería renunciar a X y quién a Y", dijo. Y añadió que ningún decreto puede llevar a una situación de paz duradera y real.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP/END

Varios miembros del Consejo subrayaron la importancia de las resoluciones de la ONU.

La representante británica Karen Pierce dijo que todos los países "tienen la responsabilidad" de implementar las resoluciones, mientras que el embajador alemán Christoph Heusgen reiteró que su país considera que la "única solución viable" al conflicto es una negociación entre ambos estados basada en los parámetros acordados internacionalmente.

Y añadió que la solución "no puede ser forzada".

Greenblatt y Kushner volverán a Medio Oriente a fin de mes para promover su doble plan -económico y político- de paz entre Israel y los palestinos, un mes después de que el yerno del mandatario convocara un encuentro sobre los aspectos económicos del plan en Baréin que contempla 50,000 millones de dólares en inversiones para los territorios palestinos.

La autoridad palestina boicoteó la reunión, acusando a Trump de tener una posición proisraelí y de utilizar el dinero para tratar de imponer soluciones políticas e ignorar el principal problema de la ocupación israelí.

Greenblatt dijo al Consejo de Seguridad que Trump esperaba anunciar pronto su plan de paz entre Israel y los palestinos.

"La visión para la paz que presentaremos no será ambigua, a diferencia de otras resoluciones presentadas en este recinto", explicó.