• San Juan, Puerto Rico |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renunció este miércoles poco antes de la medianoche después de 12 días de protestas continuas por investigaciones de corrupción y la divulgación de un chat, con 11 colaboradores cercanos, lleno de mensajes ofensivos

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5:00 p.m.”, dijo el gobernador en un video difundido por la casa de gobierno.

Desde media tarde, decenas de periodistas aguardaban las palabras del gobernador en La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

Entretanto, cientos de personas, entre ellos el reguetonero Nicky Jam, protestaban en las calles, ondeando banderas y tocando cacerolas.

El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación de un chat donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renunció este miércoles poco antes de la medianoche.AFP/END

Rosselló no comparecía públicamente desde el lunes, cuando mientras una multitud se manifestaba en su contra, dio una entrevista al canal Fox en la que mostró dificultades para nombrar a un político que lo apoye en la isla.

Residenciamiento

El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había advertido que si el gobernador no renunciaba, se llevaría a cabo un proceso de residenciamiento (destitución) que se inició el viernes pasado.

El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político. El informe, entregado este miércoles, determinó que sí, dijo Méndez.

“La invitación está para que en las próximas horas el gobernador se pueda expresar y de esa manera evite que la Cámara de Representantes continúe con un proceso que ya comenzó”, dijo el legislador.

El informe, divulgado este miércoles por el canal hispano Telemundo, identifica cinco posibles delitos en la conversación de Telegram, entre ellos aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

Las protestas no han cesado desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram.

Toca escuchar

El martes, Rosselló, de 40 años, había reiterado en un comunicado de prensa que no renunciaría.

“El pueblo está hablando y me toca escuchar”, escribió, agregando que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Una quincena funcionarios del gobierno han puesto sus cargos a la orden.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó que el lunes había emitido una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat, sin dar más detalles porque la investigación está en curso.

En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó casi 3,000 muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

A ello se suma que, el 10 de julio, la Fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de US$15 millones de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó —sumado al desastre de María— el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3.2 millones.