• Jerusalén |
  • |
  • |
  • AFP

El partido de izquierda Meretz y el nuevo partido del ex Primer ministro israelí Ehud Barak, anunciaron el jueves su alianza con miras a las elecciones legislativas del 17 de septiembre con el objetivo de enfrentar al Primer ministro de derecha Benjamin Netanyahu.

El ambiente político israelí se encuentra en plena ebullición antes de las nuevas elecciones convocadas tras el fracaso de Netanyahu en la formación de una coalición de gobierno luego de las elecciones de abril.

Lea: Netanyahu bate el récord de longevidad a la cabeza de Israel

La oposición de izquierda busca unirse para impedir que el Likud del Primer ministro, en el poder desde 2009 y bien colocado en las encuestas, gane de nuevo las elecciones en septiembre.

Los pequeños partidos de izquierda, como el partido de Ehud Barak "Israel democrático", buscan de esta forma unirse en listas comunes para evitar desperdicios de votos en caso de no alcanzar el umbral de elegibilidad, fijado en 3,25% del total de los votos en el sistema proporcional israelí.

En un comunicado común, el jefe de Meretz, Nitzan Horowitz y Ehud Barak anunciaron el jueves su decisión de unir sus formaciones para formar la lista común "El campo democrático".

Stav Shaffir, una diputada del partido laborista de 34 años muy comprometida en el combate contra las desigualdades sociales en Israel, se unirá también a la lista, en la que ocupará el segundo lugar mientras Nitzan Horowitz la encabezará.

De interés: Benjamín Netanyahu critica a la Unión Europea por sus intentos de salvar acuerdo nuclear con Irán

"Los iniciadores de esta unión consideran que formar +El campo democrático+ es una etapa inicial y crucial para poner al estado de Israel por el buen camino", afirmaron en comunicado.

En una conferencia de prensa común el jueves, el ex Primer ministro Ehud Barak, quien estará en el décimo lugar de la lista, afirmó que esta unión es "un primer paso para encaminar de nuevo y garantizar a Israel su futuro como estado judío y democrático".

Para Nitzan Horowitz, cabeza de lista, "la unión democrática que hemos fundado expresa el deseo de una gran parte del pueblo frente a la corrupción, el racismo, la coerción religiosa, la ocupación y las desigualdades sociales".

Benjamin Netanyahu superó el sábado el récord de longevidad en el poder en Israel, que lo tenía el padre fundador del país David Ben Gourion.

Además: Netanyahu advierte a Hezbolá de represalias "devastadoras"

Jefe de gobierno entre 1996-1999, luego de nuevo desde 2009, ganó las legislativas de abril, pero, incapaz de formar coalición de gobierno, prefirió convocar nuevas elecciones que se llevarán a cabo antes de un comparecencia prevista para octubre y en la que puede ser inculpado por corrupción.