• Damasco, Siria |
  • |
  • |
  • AFP

Quince civiles, incluidos ocho niños, murieron el sábado en Siria en bombardeos aéreos del régimen o de su aliado ruso en una región del noroeste del país dominada por yihadistas y atacada casi a diario desde hace tres meses, informó una oenegé.

Solo en la localidad de Ariha, en la provincia de Idlib, once civiles, entre ellos siete niños, fallecieron en un bombardeo del régimen que alcanzó dos inmuebles residenciales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Lea: ONU: Más de 400,000 desplazados en el noroeste de Siria por bombardeos

Cascos blancos, los socorristas en zona rebelde, hallaron a un niño muerto cubierto de polvo y con el rostro ensangrentado bajo los escombros, según un fotógrafo que colabora con la AFP.

Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria provocó más de 370,000 muertos y millones de desplazados. Foto: AFP/END

Uno de los rescatistas cargó sobre sus hombros a un joven, encontrado muerto en el suelo en uno de los inmuebles bombardeados. Su cuerpo fue evacuado en una camioneta, según la misma fuente.

Sobre el tejado medio derrumbado de un edificio, cerca de otras casas devastadas, los socorristas buscaban víctimas en mitad de las ruinas.

De interés: Periodista muere al documentar bombardeos en Siria

Desde finales de abril, el poder de Bashar al Asad y su aliado ruso bombardean casi a diario la provincia de Idlib y las zonas adyacentes en las de Alepo, Hama y Latakia.

Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria provocó más de 370,000 muertos y millones de desplazados. Foto: AFP/END

La región, de unos tres millones de habitantes, está controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida). Igualmente están presentes otras facciones rebeldes y yihadistas.

Los ataques aéreos y los disparos de artillería costaron la vida a más de 750 civiles en tres meses, incluidos 190 niños, según el OSDH.

Además: Netanyahu advierte a Hezbolá de represalias "devastadoras"

El sábado en el norte de Hama, tres conductores de ambulancia murieron en bombardeos rusos que alcanzaron su vehículo, mientras que un niño murió en bombardeos del régimen contra campos agrícolas en Idlib, indicó la misma fuente.

Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria provocó más de 370,000 muertos y millones de desplazados. Foto: AFP/END

El número de niños muertos en la región en las últimas cuatro semanas supera el balance de todo el año 2018, lamentaba el jueves la oenegé Save The Children. Más de 400.000 personas fueron desplazadas desde finales de abril según la ONU.

Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria provocó más de 370,000 muertos y millones de desplazados.