• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

La policía buscaba el lunes a un presunto cómplice del pistolero que mató a tres personas e hirió a otras 15 antes de ser abatido por la policía en el popular Festival del Ajo de Gilroy, en el norte de California. Muchos huyeron de la escena.

El agresor fue identificado como Santino William Legan y al parecer tenía 19 años, dijo el lunes una fuente policial que pidió no ser identificada.

Un niño fue uno de los muertos, dijo su padre. "Mi hijo tenía toda la vida por vivir y solo tenía 6 años", dijo el padre de Alberto Romero, padre de Stephen a NBC Bay Area. "Esto es todo lo que puedo decir."

El autor del atentado fue abatido / AFP Para evadir la seguridad del lugar el atacante abrió un hueco en una cerca. Portaba un fusil y había entrado clandestinamente atravesando el aparcamiento que estaba junto a un arroyo, explicó el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee.

La policía recuperó un rifle en la escena, dijo Smithee.

Parecía disparar al azar cuando abrió fuego poco después de las 17:30 el domingo, al final de un festival de tres días que atrae a más de 100.000 personas a la localidad.

Smithee dijo que las fuerzas policiales llegaron al sitio en un minuto. El sospechoso resultó muerto en el enfrentamiento con agentes.

Identifican a pistolero abatido tras matar a tres personas y dejar 15 heridos en festival de California / AFP Una segunda persona, "estuvo involucrada de alguna manera, simplemente no sabemos de qué manera", dijo Smithee el domingo.

"No tenemos idea de un motivo", agregó.

La escena en el festival era "una pesadilla que uno confía en no vivir nunca", dijo Smithee.

El gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en su cuenta de Twitter: "Esto es menos que horrible. Esta noche, CA (California) está con la comunidad Gilroy. Mi oficina está monitoreando la situación de cerca. Agradecidos por los esfuerzos de la policía y su trabajo continuo a medida que se desarrolla esta situación".

La policía de Gilroy publicó en Twitter número telefónico para entregar informes sobre lo ocurrido.

"Quiero expresar mi extrema conmoción y tristeza por lo que sucedió hoy", dijo el alcalde de Gilroy, Roland Velasco, en una conferencia de prensa que se realizó a altas horas de la noche. "Pediría los pensamientos y oraciones de la comunidad mientras nuestros policías de Gilroy continúan investigando este crimen trágico y sin sentido".

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales y sus estados iban desde leve a crítico. Algunos fueron operados por la noche, mientras que al menos cinco fueron atendidos y dados de alta.

Las imágenes aéreas mostraron que los terrenos del festival aparentemente estaban desiertos, pero permanecían muchos vehículos de emergencia y policías en las calles circundantes y policías con equipos a prueba de balas.

"Es increíblemente triste y desalentador que en un evento que hace mucho bien a la comunidad haya tenido que sufrir una tragedia como ésta", dijo Smithee.

Fundado en 1979, el Festival del Ajo de Gilroy se celebra anualmente y es organizado por voluntarios. Se realiza al aire libre en Christmas Hill Park. Incluye comida, competiciones de cocina y música. Es tradicional en la localidad agrícola de 50.000 habitantes, situada 176 kilómetros (unas 80 millas) al sureste de San Francisco. Suele ser una celebración tranquila para familias. Hay mucha seguridad, con detectores de metales y registros de bolsas a la entrada.

Las armas de cualquier tipo están prohibidas, de acuerdo con el sitio web del evento.

El grupo Tin Man acababa de iniciar su concierto el domingo por la tarde cuando comenzaron los disparos.

El cantante, Jack van Breen, dijo haber visto a un hombre con una camisa verde y un pañuelo grisáceo en el cuello disparando a la zona de puestos de comida con lo que parecía un fusil de asalto.

El público empezó a gritar y correr, mientras los miembros de la banda se guarnecían bajo el escenario. El cantante, de la vecina Santa Clara, dijo haber oído a alguien gritar “¿Por qué haces esto?” y la respuesta “Porque estoy muy enfadado”.