• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

El dirigente oficialista Diosdado Cabello denunció este lunes una matanza de campesinos a manos de presuntos paramilitares colombianos, que según una organización social afín al gobierno venezolano dejó seis muertos.

"Queremos alertar sobre un hecho que ocurrió en el estado Barinas (oeste). Fue asesinado un grupo de venezolanos por un grupo paramilitar, no es nuevo que nuestros campesinos sean asesinados por grupos paramilitares", dijo Cabello durante una rueda de prensa.

El considerado número dos del chavismo añadió que "es la violencia que viene importada desde Colombia", dando continuidad a un contrapunteo con el gobierno colombiano que acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cobijar a guerrilleros del ELN y a exrebeldes de las FARC.

Un comunicado suscrito por la "Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez" denunció que los "asesinatos", registrados el sábado mientras las víctimas reparaban una moto, fueron perpetrados "por un grupo armado aún no determinado".

El dirigente oficialista Diosdado Cabello denunció este lunes una matanza de campesinos a manos de presuntos paramilitares colombianos. Archivo/ END

"El modus operandi permite inferir que el cobarde ataque fue realizado por un equipo con entrenamiento militar, presumiblemente integrado por elementos del paramilitarismo colombiano, expolicías venezolanos y delincuencia común", añadió el texto.

Al repudiar la masacre, la Defensoría del Pueblo precisó que las víctimas fueron cinco hombres y una mujer y que además hubo un herido.

Los hechos se produjeron en una zona agrícola de la reserva forestal Ticoporo Barinas, donde históricamente han operado contrabandistas de madera.

Al expresar su solidaridad con el "movimiento campesino", Cabello exigió una investigación "que llegue a los responsables" de las muertes.