• Asunción, Paraguay |
  • |
  • |
  • AFP

La ministra de Deportes de Paraguay, Fátima Morales, anunció este lunes que su país desistió de ser sede de los Juegos Odesur (Sudamericanos) 2022 por razones económicas.

"La Secretaría de Deportes lamenta que Paraguay no pueda ser la sede, pero entiende la decisión y la prioridad del Gobierno Nacional de que se deben invertir esos 180 millones de dólares (costo aproximado del emprendimiento) en gastos sociales y en la gente", expresó en conferencia de prensa.

Lea: Luis Castiglioni, canciller de Paraguay, renuncia tras acuerdo con Brasil

El Gobierno del presidente Mario Abdo "consideró innecesario un gasto de esta magnitud teniendo otras urgencias en el país", precisó Morales.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Foto: Archivo/END

La secretaria de Estado explicó que el Gobierno recibió en febrero pasado el contrato para la firma del compromiso oficial y que tras su revisión, "se pudo cuantificar que el contrato implicaba un gasto inicial de 180 millones de dólares, que podía incluso ir en aumento".

"Nosotros hoy tenemos otra realidad económica que vive nuestro pueblo y se han reasignado estos recursos para otras prioridades que tiene el país en estos momentos", puntualizó.

De interés: Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile oficializan candidatura para organizar el Mundial de fútbol 2030

El Banco Central bajó drásticamente a 1,5% la estimación de crecimiento económico del país para el 2019, de un 3,2% inicial divulgado en abril.

Atribuyó al pobre desempeño agropecuario por factores climáticos y al entorno externo desfavorable, particularmente en los vecinos Argentina y Brasil, y que afecta al comercio.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Foto: Archivo/END

No obstante, Morales anunció que el gobierno aumentará la inversión en infraestructura deportiva y que está empeñado ahora en construir el nuevo Centro Acuático Paraguayo, adecuado a las normas internacionales.

Además: Paraguay señala que tendrá acceso privilegiado con acuerdo UE-Mercosur

La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) "relanzará en los próximos días el proceso de candidaturas" para la edición de 2002, informó la entidad en un comunicado.