• Nuakchott, Mauritania |
  • |
  • |
  • AFP

El bloguero de Mauritania Mohamed Jeque Uld Mkheitir, detenido desde 2014 por publicar un articulo considerado blasfemo contra el profeta del islam, fue liberado el lunes, indicó la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado este martes.

Uld Mkheitir, de 36 años, había sido mantenido en detención incluso tras cumplir su pena.

Lea: Fundación Violeta expone en Nueva York la dura situación de la libertad de prensa en Nicaragua

RSF está "feliz de anunciar la puesta en libertad" de Uld Mkheitir, "inicialmente condenado a muerte, más de cinco años y medio después de su encarcelación", anunció la oenegé de defensa de la libertad de prensa en un comunicado.

Fue "puesto en libertad al alba del lunes 29 de julio", precisó la oenegé, según la cual, "contactado directamente por RSF, dio las gracias a las organizaciones que se movilizaron por su liberación desde hace casi 6 años".

De interés: Miguel Mora y Lucía Pineda ganan premio Internacional de Libertad de Prensa 2019

Desde Nuakchott, la capital de Mauritania, su abogada Fatima Mbaye confirmó su "puesta en libertad". "Fue liberado ayer [lunes] del lugar donde estaba en residencia vigilada", explicó a la AFP su abogada.

En cambio, Uld Mkehitir "no es enteramente libre de sus movimientos", señaló. El hombre "ya no está en Nuakchott", precisó, sin dar más detalles debido a la sensibilidad del caso.

Además: DGA entrega parte de materiales retenidos

Uld Mkheitir, detenido desde enero de 2014, vio su condena a muerte por apostasía reducida en apelación a dos años de cárcel en noviembre de 2017, después de haber expresado su arrepentimiento. Debería haber sido liberado, ya que el recurso de casación no era suspensivo, pero fue puesto en detención administrativa.

Su liberación se produce la víspera de la investidura del nuevo presidente del país, el exjefe del estado mayor Mohamed Uld Jeque Ghazuani, que reemplaza al presidente saliente Mohamed Uld Abdel Aziz.