• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El precio de los granos bajó el martes en la bolsa de Chicago tras severas críticas del presidente estadounidense Donald Trump a China y un informe sobre la calidad de los cultivos.

Los mercados cayeron poco después que Trump criticó a Pekin cuando sus emisarios reanudaban en Shangai el diálogo para terminar con la guerra arancelaria entre las potencias que tiene en vilo a la economía mundial.

Lea: Fed abrió deliberaciones y se esperan recortes de tasas de EEUU

"Mi equipo está negociando ahora con ellos, pero ellos [China] siempre cambian el acuerdo al final para su beneficio", tuiteó Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

"China lo está haciendo muy mal, su peor año de los últimos 27, en el que se suponía que comenzarían a comprar nuestros productos agrícolas, no hay señales de que lo estén haciendo", añadió.

El mercado esperaba que China firmara una gran compra de soja estadounidense pero "tras algunos comentarios de Trump el entusiasmo cayó un poco", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

De interés: México exigirá a EEUU cumplir con acuerdos sobre migración de Centroamérica

La semana pasada la agencia de noticias Bloomberg informó que China compraría hasta 3 millones de toneladas de soja estadounidense.

También para contrariedad del mercado agrícola, un informe oficial sobre los cultivos estadounidense mostró una mejora de las perspectivas de la cosecha de maíz mientras que las de soja se mantuvieron estables.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

"Se esperaba un deterioro y en consecuencia esos decepcionó a los inversores", comentó Strickler.

Además: Donald Trump critica a China antes de la reanudación de las negociaciones

El bushel (25 kilos) de maíz para diciembre cedió a 4,2100 dólares contra 4,2700 del lunes (-1,41%).

El bushel de trigo para setiembre terminó a 4,9725 dólares desde 5,035 de la víspera (-1,24%).}

El bushel de soja para noviembre se replegó a 8,9675 dólares desde 9,0425 del lunes (-0,83%).