• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

Rusia no participará en conversaciones internacionales sobre la crisis política en Venezuela en Perú, que están previstas para el próximo mes, dijo el martes su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moscú dijo que rechazó la invitación porque no se extendió además a representantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre otras preocupaciones.

Perú invitó a China, Rusia, Cuba, Estados Unidos y docenas de otros países a principios de este mes para discutir la situación de Venezuela en Lima el 6 de agosto.

Guaidó agradece el respaldo del gobierno alemán, tras reunión con embajador

El embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, se reunió el martes en la sede de la Asamblea Nacional con el presidente encargado, Juan Guaidó, para discutir la posición del país europeo frente a la crisis venezolana.

Kriener dijo que no daría detalles sino que hablaría en otra oportunidad, a través de su vocero de comunicaciones.

Por su parte, Guaidó agradeció "el respaldo del gobierno alemán y su reconocimiento sólido y constante a la lucha de los venezolanos".

Tras la reunión, en rueda de prensa, Guaidó señaló que "el recibimiento hoy del embajador de Alemania y la declaración de la Cancillería Federal alemana donde mantiene el reconocimiento a la presidencia encargada habla de que seguimos avanzando”.

Dijo que la comunidad internacional califica al régimen como un fracaso "gobierno está aislado, en Uruguay Pepe Mujica los califica de dictadura, están perdiendo aliados", agregó.

Sobre Barbados, señaló que el gobierno de Noruega es el encargado de comunicar sobre nueva reunión.

"Esperamos poder avanzar en todos los terrenos (...) Hubo una muy buena reunión del Grupo de Lima (...) Hemos avanzado en todos los terrenos y no será diferente esta semana", agregó.

Kriener había sido declarado persona nograta por el presidente en disputa, Nicolás Maduro, el pasado 6 de marzo y abandonó el país esa misma semana. A comienzos de julio el gobierno en disputa decidió"dejar sin efecto" el comunicado de marzo en el que expulsaba al diplomático.

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó / AFP Kriener regresó el sábado a Venezuela, según dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Rainer Breul.

Kriener y algunos otros diplomáticos recibieron a Guaidó, a quien Alemania y muchos otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.

La reunión es de carácter privado. Se espera que Guaidó ofrezca declaraciones al terminar el encuentro.